Dish defiende retransmisión de canales

La empresa dijo que cumple con la ley al retransmitir las señales en forma gratuita; TV Azteca acusa a Dish de provocarle daños económicos por emitir sus canales televisivos.
telecomunicaciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La empresa Dish reiteró que con la retransmisión de los canales 7 y 13 de Televisión Azteca en su sistema de televisión restringida, cumple con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y no viola su título de concesión. "Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (mandato que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión", expuso en un comunicado.

El miércoles, el director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, Eduardo Ruíz Vega, dijo que la retransmisión de canales que realiza desde septiembre pasado Dish, provoca a la televisora daños económicos cuantificables y acumulables que podrían ser motivo de un pago retroactivo.

"Lo que procedería es que la suspenda de inmediato dejando a salvo nuestros derechos para proceder en las vías que corresponda y poder resarcirnos los daños que hemos tenido. Pediríamos un pago retroactivo", apuntó.

Nota relacionada: TV Azteca acusa daño económico 

Desde  el 11 de septiembre de 2013, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones vigente desde el 12 de junio pasado.

Antes de los cambios constitucionales, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo must carry, que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

Así como el must offer, que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En noviembre pasado, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, expresó que en tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no determine lo contrario, Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca.

"La obligación constitucional que tenemos es muy clara y la obligación que tenemos en nuestro título de concesión también es muy claro, vamos a mantener los canales hasta que el instituto lo determine", explicó el directivo en esa fecha.

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×