Panamá, de cara a paralización en obra

La autoridad del canal interoceánico confía en un arreglo ante la suspensión de trabajos; el lunes el consorcio constructor parará su obra en la vía, pues acusa sobrecostos.
canal  (Foto: CNN)
PANAMÁ (Reuters) -

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que será terminada "lo más pronto posible" pese a la amenaza de paralización a partir del próximo lunes por parte del contratista. "Las negociaciones todavía se mantienen abiertas", declaró Quijano a los periodistas, durante una visita a la explanada donde este sábado se batió un récord Guinness de más personas pintando al mismo tiempo un lienzo, alegórico al primer centenario del Canal que se cumplirá el próximo agosto.

El administrador reiteró que el compromiso de la ACP es con Panamá y la Autoridad del Canal va a terminar la obra de cualquier modo.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Impregilo, anunció la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas a partir del próximo lunes por falta de liquidez derivada de "sobrecostos" superiores a los 1,600 millones de dólares, que la ACP no reconoce.

Artículo relacionado: Sacyr y Panamá acercan posturas

Quijano sostuvo que habrá que esperar al lunes a ver cuál decisión tomó el consorcio y actuar en consecuencia, aunque sostuvo que la ACP se prepara para cualquier eventualidad, incluida "seguir adelante con la obra".

"El plan de nosotros es terminar la obra lo más pronto posible", reiteró el administrador, quien esta semana reveló que ya se ha reunido con contratistas que han trabajado en el Canal.

Quijano ha declarado que la ACP podría tomar el control de las obras de ampliación en febrero si el consorcio no levanta su amenaza de suspender trabajos en la vía interoceánica.

Afirmó que el consorcio ha reducido el ritmo de trabajos en la construcción de las esclusas al menos 70% en comparación con noviembre pasado.

El GUPC se adjudicó en 2009 el proyecto de las esclusas por su oferta de 3,118 millones de dólares, incluso por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3,481 millones de dólares.

El consorcio argumenta que los extracostos se derivan de la información geológica equivocada que entregó la ACP, que ha desestimado ese argumento.

Las partes iniciaron conversaciones en busca de una salida consensuada y enmarcada en el contrato el pasado día 7, tras una visita de mediación a Panamá de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Artículo relacionado: Sacyr descarta riesgos por Canal

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Panamá batió este sábado el récord Guinness del mayor número de personas pintando al mismo tiempo al certificar que 5,084 lo hicieron así durante tres minutos sobre un lienzo de 7,000 metros, para componer una pintura alegórica al centenario del Canal de Panamá.

 

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×