GM recibe con 1.6 mdd a Mary Barra

El salario base de la nueva CEO de la automotriz se complementará con 2.8 mdd en pago de incentivos; la compensación es menor a la de su antecesor, Dan Akerson, quien obtuvo 9.1 mdd en 2012.
barra1  (Foto: Getty)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Mary Barra, quien asumió el cargo de CEO de General Motors la semana pasada, recibirá un salario base de 1.6 millones de dólares, un poco menos de lo que ganaba su predecesor Dan Akerson.

La información salarial fue dada a conocer por GM en documentos que presentó el viernes ante la SEC (la Comisión estadounidense de Bolsa y Valores). Ella es la primera mujer al frente de una importante automotriz. Barra también será elegible para recibir hasta 2.8 millones de dólares (mdd) en pago de incentivos, así como opciones sobre acciones, adjudicaciones accionarias y bonos, cuyo valor no fue revelado.

La compensación total para ella, como jefa del departamento de desarrollo de producto de la compañía, ascendió a 4.9 mdd en 2012, el año más reciente para el cual hay datos disponibles.

Akerson dejó el puesto de CEO el martes pasado. Su último acto como director ejecutivo fue restablecer el pago de dividendo a los accionistas, el primero desde 2008.

El ejecutivo percibió un sueldo base en efectivo de 1.7 mdd. La junta directiva de GM acordó que continuaría recibiendo un salario y pago de incentivos por valor de 4.7 mdd al año por fungir como asesor de la compañía. Pero esa cantidad se reduciría según el tiempo que se desempeñe en esa posición. La empresa anticipa que no permanecerá en ese papel el año completo.

La compensación total del Akerson fue de 9.1 millones de dólares en 2012, el año más reciente para el cual hay datos disponibles.

Ese monto es inferior al que ganan los ejecutivos de algunas otras automotrices. Alan Mulally, CEO de Ford Motors, obtuvo una compensación total de poco menos de 21 mdd en 2012.

Sin embargo, cabe mencionar que el sueldo de los ejecutivos de GM estaba limitado mientras el Tesoro mantuviera acciones de la armadora vinculadas al rescate financiero que el Gobierno Federal le concedió en 2009. El Tesoro vendió su participación restante en GM en diciembre, liberando a los ejecutivos de los límites salariales establecidos por la administración de Barack Obama.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×