Economía débil golpea ventas de Kimberly

La empresa redujo sus precios ante el bajo crecimiento de México, lo que daña sus ingresos; las ventas de la compañía caen 6% anual, y las utilidades 8% en el cuarto trimestre de 2013.
kimberly  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas de Kimberly-Clark en México cayeron 6% anual en el cuarto trimestre de 2013, a 7,623 millones de pesos (mdp), debido al bajo crecimiento económico del país que llevó a la empresa a reducir sus precios para mantener su participación en el mercado. "Estamos dispuestos a invertir para mantener nuestro liderazgo, sobre todo bajo condiciones económicas y de demanda adversas. En consecuencia, tomamos la decisión de reducir precios y proteger nuestra participación que estuvo siendo presionada por un ambiente competitivo más agresivo derivado del bajo crecimiento económico", indicó la empresa a a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los precios de venta fueron 8% menores, precisó la compañía.

La ganancia neta de la compañía bajó 8%, a 1,115 mdp de octubre a diciembre de 2013, frente a los 1,215 mdp que registró en el mismo lapso de 2012.

El flujo operativo (EBITDA) cayó 9% anual en el periodo a 2,067 mdp, mientras que la utilidad de operación retrocedió 9% a 1,704 mdp.

"Nuestros márgenes se mantuvieron fuertes gracias a que logramos mantener buenos volúmenes de venta, lograr mejores eficiencias operativas y capitalizar nuestro programa continuo de reducción de costos", afirmó la empresa.

La confianza del consumidor se desplomó 9.4% en diciembre pasado debido a que los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica que persistirá en el país dentro de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Artículo relacionado: La confianza del consumidor se desploma

La economía mexicana registró un débil desempeño desde mediados de 2012 debido a un menor dinamismo de Estados Unidos y por un retraso en el gasto del Gobierno, por lo que se espera que la economía crezca sólo 1.3% en 2013, sin embargo, para 2014 se estima una mejoría del Producto Interno Bruto. 

Artículo relacionado: México crecerá 3.8% en 2014: OCDE 

La compañía destacó en el cuarto trimestre el crecimiento de ventas de toallitas húmedas, de cocina y productos para incontinencia. La categoría Productos al Consumidor cayó 7%, mientras que los productos para uso fuera del hogar avanzaron 1%.

En todo 2013, las ventas de Kimberly-Clark crecieron 1%, a 29,678 millones de pesos, mientras que su utilidad neta avanzó 12% a 4,619 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su flujo operativo aumentó 7% a 8,725 mdp, y su utilidad de operación 9% a 7,208 mdp.

Al 31 de diciembre la compañía tenía $5,390 mdp en efectivo.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×