Google y Samsung comparten patentes

Las compañías firmaron un acuerdo para tener acceso mutuo a su cartera de licencias; ello permitirá a amabas compañías desarrollar nuevos proyectos tecnológicos.
samsung  (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (CNN) -

Samsung firmó un acuerdo con Google para compartir mutuamente su cartera de patentes globales, con el fin de mejorar el desarrollo de la tecnología y la innovación, informó la surcoreana a través de un comunciado publicado en su blog. 

Las empresas dijeron que el acuerdo llevaría a una colaboración más profunda en investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros. 
"Al trabajar juntos en acuerdos como este, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y en lugar de ello enfocarse en la innovación", dijo en un comunicado Allen Lo, abogado de patentes en Google. 

"El acuerdo mostró al resto de la industria que hay más por ganar en la cooperación que en involucrarse en disputas de patentes innecesarias", dijo el jefe del centro de propiedad intelectual de Samsung, Seungho Ahn.

El pacto comprende liciencias que son propiedad de ambas empresas, así como cualquiera que sea presentada en los próximos 10 años, indicó Samsung aunque no divulgó los términos financieros del acuerdo.

Las empresas han estado en el centro de la guerra de patentes de teléfonos inteligentes, aunque más como aliados que como rivales.

La mayoría de los litigios -que se han extendido por tres continentes- han sido entre Apple y las empresas involucradas en la fabricación de teléfonos inteligentes basados en el software Android de Google, incluyendo a Samsung y a la subsidiaria de Google Motorola Mobility.

Artículo relacionado: Samsung tiene primera caída en 2 años 

Samsung zanja disputa con Ericsson

Ericsson dijo este lunes que firmó un acuerdo con Samsung Electronics Co que puso fin a una larga disputa en torno a patentes.

El mayor fabricante mundial de equipamiento para redes de telefonía celular demandó a Samsung a fines de 2012 reclamando que la firma surcoreana había infringido sus patentes.

Samsung, que fabrica los teléfonos Galaxy y está cada vez más presente en el área de equipamiento de redes, luego presentó una contrademanda.

Ericsson dijo que el acuerdo incluía un pago inicial y cuotas por regalías de parte de Samsung por el término del acuerdo multianual de la licencia y que eso aumentaría su flujo operativo de efectivo a comienzos de 2014.

Además, Ericsson indicó que el trato elevaría las ventas del cuarto trimestre en 4,200 millones de coronas suecas (652 millones de dólares) y las ganancias en 3,300 millones de coronas suecas (5,112 millones de dólares).

Las acciones de Ericsson subían un 2,7% en las primeras operaciones a 77.10 coronas, superando ampliamente el 0.4% de incremento en el índice europeo que agrupa a las firmas tecnológicas.

"Este acuerdo nos permite seguir focalizándonos en llevar nueva tecnología al mercado global y brindar un incentivo a otros innovadores para compartir sus propias ideas", dijo Kasim Alfalahi, jefe de propiedad intelectual de Ericsson.

Alfalahi no precisó por cuánto tiempo será válido el acuerdo con Samsung, pero dijo que los tratos por patentes generalmente cubren un período de entre cuatro y siete años.

Ericsson, que anualmente invierte alrededor de 30.000 millones de coronas en investigación y desarrollo, no reveló más detalles del acuerdo.

Artículo relacionado: Apple o Google, ¿cuál morirá primero?

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 


 

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×