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Gimnasios: un sector con mucho músculo

En México existen cerca de 8,000 unidades que generan ingresos cercanos a 1,500 mdd anuales; el potencial para crecer a futuro es grande, pues los clubes captan apenas al 2.4% de la población.
mié 29 enero 2014 06:02 AM
Mientras en México el 2.4% de la población hace un tipo de actividad deportiva, en Argentina el porcentaje es de 5% y en Brasil de 3.6%. (Foto: Archivo)
centro qui gimnasio expansion1096 (Foto: Archivo)

La industria de gimnasios en México es un modelo de negocios que cada año "fortalece" su músculo financiero, ya que logra ingresos anuales por 1,500 millones de dólares, con cerca de 2.7 millones de clientes que frecuentan cerca de 8,000 clubes deportivos, señalan datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) al cierre de 2013.

El potencial de este sector para crecer a futuro es grande, si se toma en cuenta que los clubes formales de entrenamiento y gimnasios apenas captan al 2.4% de la población.

Sports World, uno de los principales jugadores, opera 35 clubes y planea la apertura de nueve puntos más en la República este año, que le permitirán incrementar sus ingresos en 25%, además de expandir su margen de EBITDA a por lo menos 19.7%.

"La penetración del servicio en México es de 2.4% de la población total que hace un tipo de actividad deportiva, mientras que en Argentina es de 5% y en Brasil de 3.6%. Hay un potencial de crecimiento, en los últimos dos años hemos abierto 16 clubes y contábamos con 3,000 usuarios, para 2014 tenemos planeado abrir cinco unidades en el formato familiar, tres en el formato individual y uno en el intermedio", destacó Fabian Bifaretti, director general de Sports World.

Actualmente, esta empresa tiene 51,000 usuarios y su plantilla laboral es de 1,668 personas. El precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica en 19.42 pesos con una capitalización de mercado de 1,595 millones de pesos (mdp).

Su rival Sport City cuenta con 40 clubes y 105,000 socios. En sus planes de crecimiento contempla una expansión de 10% para llegar a 120,000 clientes, además estima un avance de entre 6% y 7% en su plantilla laboral, que actualmente es de 7,000 empleados.

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Durante la segunda mitad de 2013 la empresa decidió deslistarse de la BMV.

Fabian Bifaretti, director general de Sports World, señaló que 2013 fue un año que afectó la demanda y el consumo de las familias , pero a pesar de ello esperan buenos resultados.

Hasta el tercer trimestre del año anterior, la firma reportó ingresos acumulados por 657,149 mdp, lo que representó un crecimiento de 31%, frente al mismo periodo de 2012.

Mientras que su flujo operativo conocido como EBITDA fue de 118,666 millones de pesos (mdp) para alcanzar una tasa de crecimiento anual de 64.2%. Con una utilidad que creció en 52.3% al ubicarse en 33,632 mdp, en el periodo referido.

"Los servicios van orientados al público con ingresos considerados en el rango A, B y C; nuestra política de incremento de precios no es agresiva, estará entre 6% y 7% diferenciado a la antigüedad del cliente, pero nuestra oferta incluye todo. Actualmente tenemos el reto de las aperturas en terrenos que ocupan en promedio 3,000 metros cuadrados y que cuenten con una ubicación adecuada así como ampliar nuestra cobertura al interior de la república", explicó Bifaretti.

Emilio Trabulse, director de Mercadotecnia de Sport City, señaló que la empresa busca mantener su política de precios estables y que a pesar de la desaceleración de la economía tuvieron cifras positivas de crecimiento.

"Fue un año complicado por la contracción de la economía, pero tampoco fue un año trágico. Cerramos 2013 con un crecimiento cercano al 8% en todas las unidades, como estamos conscientes de las condiciones del país decidimos mantener por tercer año consecutivo los precios tanto en costos de inscripción, mantenimiento y membrecía".

Agregó que Sport City ofrecerá promociones que llegan al 50% de descuento, además de continuar con su plan de expansión.

"Tenemos un plan de crecimiento para abrir un par de clubes y consolidar los que ya se tiene, pero es indispensable contar con los lugares indicados ya que cada unidad requiere un espacio de hasta 3,500 metros cuadrados y es complicado encontrar los espacios adecuados", comentó

Trabulse destacó que la industria en México atraviesa por un buen momento y es importante generar mayor inversión para generar una oferta competitiva.

"La industria fitness ha crecido a nivel mundial, y en México se adoptan cada vez más este tipo de iniciativas, por lo que cada vez más gente se inscribe a Sport City, ofrecemos eventos con nuestra empresa hermana llamada Emoción Deportiva para ofrecer maratones, carreras ciclistas, además contamos con programas para corporativos, escuelas y universidades, además tenemos presencia 14 ciudades distintas del país" comentó Trabulse.

El país cuenta con una gama amplia de clubes y gimnasios como Hard Candy, Sportium y muchas pequeñas y medianas empresas, entre otros.

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