Pemex descubre crudo ligero en el Golfo

Los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3,600 metros en el pozo Exploratus 1; los trabajos en estas aguas ultra profundas iniciaron en noviembre de 2013.
pemex  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La petrolera mexicana Pemex hizo un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, dijo este miércoles un funcionario de alto rango de la empresa. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2,500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3,600 metros, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

"Ahorita está a 3,900 metros, pero a 3,600 metros empieza a aparecer esta formación del oligoceno, en esa formación ya detectamos presencia de hidrocarburos, crudo ligero y gas condensado", dijo Morales en una entrevista telefónica.

El funcionario agregó que está previsto que en unos tres meses el pozo llegue a una profundidad total de 6,130 metros.Aunque aún no hay una cuantificación de los recursos del pozo, Pemex espera que éstos superen los entre 150 y 200 millones de barriles de crudo equivalente, explicó.

Pemex, uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, ha explorado hasta ahora seis pozos en Perdido: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1. Todos menos Pep han reportado presencia de hidrocarburos, aseguró Morales.

"También ya confirmamos en el Trion-1 DL, el Trion delimitador, otra vez la presencia de hidrocarburos y allí estamos confirmando la volumetría que habíamos estimado en el caso de Trion", agregó. 

La reforma constitucional en materia energética permitirá que Pemex elija los pozos en los que quiere mantener sus actividades de producción y exploración, pero analistas dudan de la capacidad que tendrá la empresa para retener sus descubrimientos en aguas profundas y shale gas, donde parece no tener la tecnología ni experiencia suficiente para aprovecharlos al máximo.

Artículo relacionado: Aguas profundas, ¿imposibles para Pemex?

Las reservas estimadas en aguas profundas, superan en 28% a las reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) contabilizadas por Pemex en 43,000 millones de barriles y se requieren cerca de 299,000 millones de dólares anuales para poder extraerlos, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pemex cuenta con un presupuesto cercano a 28,000 millones de dólares en producción y exploración para este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Pemex, ¿nueve años con menor producción? 

Con información de CNNExpansión

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×