¿Wall Street confía en Apple?

Las bajas ventas trimestrales de la firma de la manzana han provocado una caída en las acciones; sin embargo, analistas confían que Apple será capaz de revetir la tendencia y competir eficazmente.
apple55  (Foto: Getty)
Hibah Yousuf
NUEVA YORK -

El multimillonario inversor Carl Icahn sigue aumentando su participación en Apple, pero es posible que los inversores promedio comiencen a abandonar al fabricante del iPhone y la iPad.

En los dos días previos al reporte de ganancias de Apple del lunes, las ventas de los papeles de la firma se dispararon entre los inversores con cuentas en SigFig, un emprendimiento de asesoría financiera que realiza el seguimiento de más de 100,000 millones de activos entre sus usuarios.

El monto en dólares de las acciones de Apple vendidas en ese par de días fue casi dos tercios más alto que la cantidad de dinero invertida en el papel. (SigFig es un socio de la función de seguimiento de cartera de CNNMoney).

Parece que los inversores estaban en lo cierto. Si bien los datos de transacciones de SigFig para esta semana aún no están disponibles, está claro que la venta ha continuado.

Los papeles de Apple cayeron 8% el martes después de que la compañía dijo que las ventas del iPhone en su último trimestre no alcanzaron las expectativas de Wall Street. Aunque la tecnológica vendió un récord de 51 millones de iPhones en los últimos tres meses de 2013, los analistas esperaban ventas más cercanas a 57 millones.

Noticia relacionada: Alza del Nasdaq, ¿inicio de una burbuja?

El descenso de las acciones de Apple fue más pronunciado el miércoles, y los papeles cayeron brevemente debajo de 500 dólares por título por primera vez desde octubre. Eso significa una caída de más de 10% en las notas de Apple en 2014 y las convierte en la quinta acción con peor desempeño en el índice Tech 30 de CNNMoney este año.

La reciente retirada es una señal preocupante debido a que muchos inversionistas individuales han estado apostando a un repunte de Apple. De hecho, SigFig dijo que más del 50% de sus usuarios ha comprado más acciones de la firma para sus carteras en lo que va del año que las que ha vendido. Pero la marea podría empezar a cambiar.

Apple se ha quedado estancada

Las notas de la firma de Cupertino, alguna vez entre las favoritas de Wall Street, han perdido brillo considerablemente en el último año y medio, a medida que los inversores se preocupan por el hecho de que Apple no ha lanzado un producto innovador en bastante tiempo.

La empresa también se enfrenta a la creciente competencia de rivales como Samsung, que venden teléfonos inteligentes y tablets que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

A pesar de las decepcionantes ventas del iPhone del trimestre pasado, los analistas siguen siendo optimistas en su mayoría. Más del 70% tiene una calificación de "comprar" sobre el título, con un objetivo de precio promedio apenas menor a los 600 dólares por acción.

El analista de UBS, Steven Milunovich redujo su precio objetivo de Apple a 625 dólares desde 650 dólares el martes, e instó a los clientes a "tener un poco de fe" en la empresa y en su presidente ejecutivo, Tim Cook.

"Cook dijo que Apple tiene muchas ideas innovadoras, pero que necesita concentrar los recursos en las mejores oportunidades", escribió Milunovich en una nota a los clientes. "Esta estrategia ha funcionado históricamente y encaja con nuestra creencia en el enfoque; estamos dispuestos a darle a Apple el beneficio de la duda".

Carl Icahn parece estar de acuerdo. El inversionista activista anunció que realizó otra inversión de 500 millones de dólares en acciones de Apple el miércoles, lo cual lleva su participación total a aproximadamente 4,100 millones de dólares.

Otros gestores de fondos de cobertura también siguen siendo fanáticos de la compañía. La tecnológica fue la acción con mayores participaciones entre los principales fondos de cobertura al final del tercer trimestre de 2013, según los datos más recientes disponibles de la firma de investigación FactSet.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×