El IFT advierte presiones desde la SCT

La comisionada del IFT, Adriana Labardini teme que empresas de telecom frenen la nueva regulación; el organismo debe determinar el nivel de preponderancia de América Móvil y Televisa en el mercado.
TELECOM  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CNNEXpansión (Ciudad de México) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no debe presionar sobre las decisiones que tomará el órgano regulador contra las empresas preponderantes, ya que iniciaron los procedimientos contra América Móvil y Televisa, y cuentan con las herramientas legales para continuar con las declaratorias y regulaciones asimétricas.

"Lo que sí me preocuparía es que (...) en la Secretaría se vuelva a reabrir una ventanilla que siempre los regulados van a aprovechar para presionar. Aquí nadie nos presiona", dijo la comisionada del IFT Adriana Labardini.

Esta semana, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, advirtió que se debe tener cuidado al momento de abordar el tema de la preponderancia contra las empresas del sector, pues pueden desincentivar la inversión de las grandes empresas del sector.

"Al abordarse deberá cuidarse que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes", expresó ante legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el miércoles pasado.

La comisionada del organismo regulador señaló que es un riesgo ver que la Secretaría se inmiscuya en asuntos que le corresponden por mandato constitucional.

"Si como han hecho siempre, agentes económicos tratan de presionar a la Secretaría, pues simplemente no debe hacer caso a esas presiones. No son temas de su competencia".

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, publicada a mediados del año pasado, obliga al IFT a declarar a las empresas con más del 50% de concentración en algún mercado como preponderantes antes del 9 de marzo próximo; así como iniciar regulaciones enfocadas a reducir su participación en el sector.

Sin embargo, el Congreso incumplió con aprobar un conjunto de 300 cambios a 11 leyes reglamentarias para adecuarlas a los nuevos preceptos constitucionales antes del 9 de diciembre de 2013, tal y como lo indica la reforma.

Adriana Labardini aseguró que el IFT cuenta con las herramientas legales para continuar con los procedimientos de preponderancia, por lo que cumplirán con el plazo que les marca la Constitución.

El IFT ya ha notificado a América Móvil, de Carlos Slim, y a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, el inicio del procedimiento para determinar si son preponderantes en sus respectivos mercados. América Móvil, a través de Telmex y Telcel, concentra cerca del 80% y 70% de usuarios de telefonía fija y móvil; mientras que Televisa acapara casi el 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta.

Hasta el cierre de edición, CNNExpansión buscó sin éxito a personal de la SCT para conocer su postura al respecto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes ha señalado que la propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto para reformar las leyes secundarias dará al IFT la posibilidad de que ejerza sus competencias para temas como el otorgamiento de concesiones únicas, y la determinación de la preponderancia y las medidas de regulación.

Labardini lamentó que no se les haya consultado para aportar ideas dentro del paquete de modificaciones legales que el Gobierno presentará en los próximos días.

"A título personal, sí hubiera sido conveniente e importante en respeto a la autonomía hacerlo partícipe de las discusiones del proyecto", dijo la comisionada.

PRI, con poder para aprobarla

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pable Adame teme que el PRI, junto con sus aliados el Partido Verde y Nueva Alianza, aprueben la propuesta del Gobierno, pues cuentan con los legisladores suficientes para pasar un proyecto de reformas a leyes secundarias, que sólo requieren el 50% más uno de los votos.

Consideró que la falta de legislación secundaria, a poco más de dos meses de que el IFT deba declarar las medidas asimétricas a los operadores del sector, genera un peligro latente de amparos, porque las empresas pueden argumentar que en la legislación actual no existen los lineamientos de hasta dónde pueden llegar las sanciones ni regulaciones a imponerles a estos agentes.

"Sí es posible seguir, porque la Constitución los ampara, por eso se modificó la Constitución antes, por lo que ahí tienen la argumentación que puede apoyarlos, aunque existe el riesgo de la judicialización de estos casos por la falta de leyes. Los comisionados del IFT saben que es mejor tenerlas antes", dijo Adame.

La falta de una legislación secundaria no debería entorpecer el trabajo del IFT para iniciar los procedimientos regulatorios, pues estos quedaron bien enunciados en la reforma, por lo que resulta preferible que se discuta con tiempo la reforma, dijo por su parte la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Clara Luz Álvarez.

"Prefiero que se tomen más tiempo para pasar las leyes que sólo tomen la que el Gobierno quiera y al final sea un Frankenstein".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Señaló que ante el temor de que la propuesta de Gobierno termine por imponer medidas más laxas en temas de preponderancia -la Ley contempla hoy la figura de dominancia- se debe prever un transitorio que señale que todo procedimiento en este tema iniciado antes de la publicación de las nuevas leyes, debe continuar bajo la normativa actual.

El periodo de sesiones del Congreso iniciará el 1 de febrero y culminará el 31 de abril, y los legisladores pretenden analizar también los cambios en materia electoral y energética durante este periodo.

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×