¿Por qué compró Lenovo a Motorola?

Con su adquisición, la firma china gana la oportunidad de desafiar a Apple y Samsung; también obtiene acceso a los mercados occidentales y en especial a Estados Unidos.
lenovo compra  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Charles Riley
HONG KONG -

Lenovo acaba de pagar 2,900 millones de dólares por Motorola Mobility y por la oportunidad de desafiar a Apple y Samsung en el mercado de los smartphones. La adquisición - cuyo vendedor fue Google - es la más grande jamás hecha por una compañía china de tecnología, y representa un ambicioso giro para Lenovo. La firma es mejor conocida como fabricante de PC, pero hay múltiples señales que sugieren que está a punto de cambiar.

Con Motorola, Lenovo se hace de una de las marcas más respetadas en el negocio. Motorola también es fuerte donde Lenovo es débil: en los mercados occidentales y especialmente Estados Unidos.

Con la compra, Lenovo obtiene también la especialización y los conocimientos en la esfera móvil, que deberían servirle para mejorar su oferta de teléfonos inteligentes.

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La compañía china es el cuarto mayor fabricante de smartphones a nivel mundial después de Samsung, Apple y Huawei. Pero Lenovo claramente está buscando ganar cuota de mercado, y se supo incluso que estaba interesada en comprar a BlackBerry antes de que la firma canadiense dejara de cotizar en Bolsa.

En una conferencia de prensa, los ejecutivos de Lenovo declararon que esperaban vender más de 100 millones de smartphones en el año, desafiando a Apple y Samsung.

¿Qué hace creer a Lenovo que puede tener éxito en un sector que se encuentra entre los más competidos del mundo? Bueno, lo ha hecho antes.

Lenovo compró la división ThinkPad de IBM en 2005 y fue capaz de convertirla en una fuerza dominante. Las lecciones aprendidas durante la última década podrían proporcionar la base para una expansión agresiva en la arena móvil.

Tal vez el CEO de Google Larry Page lo dijo con más precisión. "Lenovo cuenta con la experiencia y la trayectoria para convertir a Motorola en un jugador importante en el ecosistema Android", escribió Page en un blog. "Ellos tienen sobrada experiencia en hardware, y tienen un alcance global".

"Lenovo tiene la intención de mantener la identidad distintiva de la marca Motorola - tal como lo hicieron cuando adquirieron ThinkPad de IBM," añadió.

Más que nada, el acuerdo constituye el último indicio de la creciente ambición de Lenovo.

Apenas la semana pasada la empresa anunció otra gran transacción con una empresa estadounidense, acordó pagarle a IBM 2,300 millones de dólares por el negocio de servidores x86 de gama baja.

Ambas operaciones requieren la aprobación regulatoria, incluida la del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, que revisa las compras de las empresas estadounidenses para asegurarse de que no afecten la seguridad nacional.

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"Estoy seguro de que tendremos éxito en este proceso, y que nuestras compañías no sólo mantendrán nuestro impulso actual en el mercado, sino también construirán una base sólida para el futuro," dijo el CEO de Lenovo Yang Yuanqing respecto a la adquisición de Motorola.

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