Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera Rosneft mira a México

El gigante ruso evalúa proyectos en los que podría asociarse con Exxon, Statoil o Eni; Lukoil, el segundo productor ruso, anunció previamente que estudia proyectos con Pemex.
mar 04 febrero 2014 10:13 AM
Rosneft es la mayor compañía rusa de energía por producción total y reservas probadas que cotiza en Bolsa.  (Foto: Getty Images)
oil

Rosneft evalúa proyectos en México en los que podría asociarse con importantes petroleras como Exxonmobil, Statoil o Eni, dijo este martes a Reuters el vicepresidente de la gigante rusa, Svyatoslav Slavinskiy.

"Estamos viendo diferentes áreas y México es una de ellas, pero ciertamente buscamos proyectos junto con nuestros socios Exxon, Statoil, Eni. Todos ellos comparten intereses, ideas de lo que puede hacerse en conjunto. A menudo nos invitan a proyectos conjuntos y México podría ser una de esas oportunidades", declaró el ejecutivo.

Informó además que Rosneft acelerará sus inversiones en activos de gas debido a que planea más que duplicar su producción del combustible para fines de la década y tomar ventaja de la gradual liberalización del mercado ruso.

La firma ha visto triplicar su producción a 42,000 millones de metros cúbicos en el 2013, suficiente como para satisfacer la demanda de gas en un país del tamaño de Francia, gracias a sus adquisiciones.

Rosneft espera que su producción de gas sea de 100,000 millones de metros cúbicos al 2020, canalizando parte de su alrededor de su programa de gastos de capital de 20,000 millones de dólares en proyectos de ese sector.

Publicidad

"Tenemos uno de los mayores portafolios de nuevos activos. Cerca de 20% hoy y crecerá a 40% en nuestra producción a futuro, lo que requiere de una inversión sustancial", afirmó Slavinskiy.

Liderada por Igor Sechin, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, Rosneft incrementó su participación en la producción del petróleo de ese país a más de 40% el año pasado a través de la adquisición de la compañía rusa de gas y petróleo TNK-BP.

Tras la compra de TNK-BP por 55,000 millones de dólares, Rosneft se convirtió en la mayor compañía de energía por producción total y reservas probadas que cotiza en Bolsa.

Artículo relacionado: Rosneft: en camino a las ‘grandes ligas'

La compañía es responsable del 5% de la producción global y tiene derechos de exploración en el Océano Ártico, donde las grandes compañías están a la caza de más reservas.

A finales de enero, Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, anunció que examinará posibles proyectos con Pemex este año. Durante el Foro Económico Mundial de Davos, la petrolera firmó un acuerdo de cooperación con la mexicana.

Artículo relacionado: Lukoil estudiará planes con Pemex

El arreglo consiste principalmente en el intercambio de conocimientos que eleve la productividad de las empresas.

La reforma energética permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.

Con información de Reuters. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad