VivaAerobus quiere volar alto en la BMV

La aerolínea alista su debut en el mercado bursátil, donde llegaría a valer hasta 15,000 mdp; con los recursos, VivaAerobus planea ampliar su flota y abarcar a más mercados.
a  (Foto: Tomada de facebook.com/VivaAerobus)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el momento en que se concrete el debut de VivaAerobus en el mercado bursátil nacional, la aerolínea podría alcanzar un valor de capitalización similar al de sus competidores: Volaris y AeroMéxico, que ya se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

VivaAerobus espera fijar la próxima semana el precio de sus acciones, que se calculan estaría en un rango de entre 21 y 25 pesos, luego de que presentara su prospecto de colocación el 16 de enero pasado. De lograrlo, la firma se convertiría en la segunda aerolínea de bajo costo en cotizar en Bolsa.

Los papeles accionarios de Volaris, la otra aerolínea de bajo costo que en septiembre del año pasado debutó en la BMV, cotizan en 15.22 pesos por título, con lo que tienen una capitalización de mercado de 15,400 millones de pesos (mdp) al cierre de este martes.

Por su parte, las acciones de Aeroméxico, que regresó al mercado en abril de 2011, se ubican en 19.27 pesos, con un valor de mercado de 13,870 mdp.

Ignacio Cedillo, analista de la firma Bursamétrica, aseveró que el sector de aerolíneas de bajo costo es atractivo para el mercado, debido a que la salida de Mexicana dejó un espacio grande que gradualmente están ocupando otras empresas.

"(VivaAerobus) no tiene una inversión costosa y tienen buenos resultados, como toda nueva emisión puede darle ánimo al mercado que seguramente generará apetito entre los inversionistas, por los buenos antecedentes de colocación que hay con otras aerolíneas".

Para los inversionistas, un atractivo lo representan los ingresos y el crecimiento de estas empresas en tráfico de pasajeros, aseguró por su parte Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

"La empresa señaló que con los recursos de la oferta pública buscará la renovación de su flota y el pago de obligaciones. Los ingresos que la empresa ha reportado son atractivos y además cuenta con otras entradas adicionales en el tema de paquetes de viaje y publicidad, por lo que estimamos que con su salida a Bolsa pueda alcanzar un valor de capitalización cercano a 6,647 mdp".

La siguiente tabla muestra la evolución de las cotizaciones de Aeroméxico y Volaris desde septiembre del año pasado, además de su respectivo valor de mercado:

Pesos por acción (cierre de cada mes)

 
 

Volaris

Aeroméxico

Sep-13

18.96

18.66

Oct-13

17.75

18.00

Nov-13

19.17

18.20

Dic-13

18.20

17.96

Ene-14

15.82

19.47

Feb-14*

15.22

19.30

Capitalización de Mercado (mdp)*

15,400.8

13,870.04

*4 de febrero

 

Fuente: BMV y Yahoo Finance

Hasta el tercer trimestre de 2013, Volaris reportó ingresos acumulados por 9,818 mdp, un avance de 16% anual. Mientras que las ventas de Aeroméxico cayeron 1.8% al registrar 29,141 mdp.

Los ingresos de VivaAerobus al cierre de 2012 fueron de 3,936.8 mdp y en su propuesta de colocación no reportó ingresos de otros periodos .

En su solicitud de inscripción a la BMV, la compañía indicó que prevé colocar el 39.1% de su capital, es decir 113 millones de acciones. Además, adelantó que la clave de pizarra para sus acciones será "VIVA".

La empresa contempla la renovación de su flota, que actualmente está integrada por 19 aeronaves con 148 asientos por unidad. Además mantuvo su compromiso de comprar 52 nuevos equipos para entrega entre 2015 y el año 2021.

"Por su flotilla y el número de pasajeros, VivaAerobus es la cuarta aerolínea más importante en el país, superada por Aeroméxico, Interjet y Volaris. El hecho de que el precio de sus acciones se pueda colocar por arriba de las que ya cotizan en BMV no afectaría su valor de capitalización ni su atractivo en Bolsa, ya que factores como el flujo de efectivo, los múltiplos y sus resultados van a determinar la valoración de la empresa en el mercado", dijo el analista de Bursametrica.

Cedillo destacó que la incorporación de VivaAerobus puede ser un aliciente más para que próximamente Interjet también pueda debutar en el mercado accionario.

En ese sentido Elizalde, del Grupo Financiero Ve por Más, comentó que el hecho de que las aerolíneas de bajo costo puedan cotizar generará un mayor crecimiento del sector y más competencia bursátil

"Sin duda la salida a Bolsa de VivaAerobus, no sólo puede motivar la próxima solicitud de cotización de Interjet; empresa que ya en varias ocasiones ha manifestado su intención al respecto, sino que también fortalecerá el sector de aerolíneas de bajo costo, ya que los recursos son utilizados principalmente para ampliar su flotilla y mejorar el servicio".

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×