Francisco Rojas hereda pérdidas en CFE

La compañía registra un saldo negativo de 26,980 a septiembre de 2013; el nuevo director Enrique Ochoa tendrá que hacer frente a costo sindical de casi 23,000 mdp.
ELECTRICIDAD  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Francisco Rojas, quien renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deja a su sucesor Enrique Ochoa una pérdida acumulada de 41,606 mdp de enero a septiembre de 2013, de acuerdo con el informe más reciente de la empresa.

Ochoa tiene el reto de revertir la pérdida operativa de 26,980 millones de pesos que registró la CFE al 30 de septiembre, causada porque el mayor uso de combustibles fósiles para generar electricidad.

La Comisión también registró un alza en su pasivo laboral que se incrementó en 4.7% para colocarse en 472,971 mdp, que a su vez representan el 51% de sus pasivos totales, que finalizaron en 910,987 mdp.

Nota relacionada: Municipios adeudan 2,075 mdp a CFE

Además, la reforma energética aprobada por el Congreso amenaza con perjudicar los negocios de CFE.
La agencia calificadora Fitch y analistas del sector advirtieron que la reforma permitirá al sector industrial entrar de lleno a competir o buscar fuentes alternas de abastecimiento eléctrico, lo que pondría en riesgo cerca del 60% de los ingresos de la CFE.

Ochoa también tendrá que revertir el porcentaje de activos totales que la empresa utiliza para invertir en infraestructura, y que suman el 82.8%.

Tan sólo en los próximos cinco años, la CFE invertirá 50,000 millones de dólares en gasoductos para cambiar de combustóleo a gas para producir energía eléctrica.

En enero pasado, el ahora exdirector de CFE, Francisco Rojas, había anunciado que la empresa invertiría 13,000 millones de dólares para construir 27 termoeléctricas.

La compañía también carga con un gremio que le costó 22,928 millones 207,652 pesos entre 2008 y 2012, en cumplimiento con el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Nota relacionada: La CFE responsabiliza a contratista

A septiembre de 2013, el pasivo laboral de la compañía relacionado con beneficios a los empleados creció 4.9%, pese a que la compañía modificó el plan de pensiones de sus empleados.

Esos recursos se entregaron bajo conceptos como: "Instalaciones Sindicales", "Instrucción y Bibliotecas", "Actividades culturales y de solidaridad social" y "Fomento al Deporte", entre otros, informó la paraestatal como parte de una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Con información de Notimex y Edgar Sigler

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×