Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Débil consumo pega a ventas de la ANTAD

La comercialización a tiendas iguales de la asociación desciende 1.7% en enero a tasa anual; la baja en ventas de comida, ropa y mercancías generales afecta principalmente a los autoservicios.
mié 12 febrero 2014 02:57 PM
Por tipo de tienda, los autoservicios tuvieron el peor desempeño. (Foto: Getty Images)
super

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México informó este miércoles que las ventas iguales de sus afiliados cayeron 1.7% anual en enero, afectadas por un débil consumo.

La caída en las ventas iguales (las de aquellas tiendas con más de un año en operación) se compara desfavorablemente con el alza del 0.5% registrada en el mismo mes de 2013.

La confianza de los consumidores en México cayó en enero a su menor nivel en cuatro años, en medio de la entrada en vigor de nuevos impuestos y aumentos en las tarifas de servicios gubernamentales y combustibles que golpearon sus ingresos.

El débil consumo se vio reflejado en una baja en las ventas iguales de alimentos, ropa y mercancías generales, que afectó principalmente a los autoservicios.

Artículo relacionado: La confianza del consumidor cae 15.5%

La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Walmart de México (Walmex) y Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron 2.4% en el mes, apoyadas en la apertura de nuevas tiendas.

Publicidad

Por tipo de tienda, los autoservicios tuvieron el peor desempeño con una baja del 3.5% en ventas iguales y un alza del 0.2% en las totales.

Las departamentales, en contraste, tuvieron un aumento de 1.8% en ventas iguales y de 6% en las totales.

Desde el año pasado, las tiendas por departamentos han ganando mercado frente a los autoservicios en la venta de ropa y bienes duraderos ofreciendo promociones, crédito sin intereses, más variedad y servicios, según algunos analistas.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Las tiendas especializadas vieron crecimientos del 1.5% en ventas iguales y un alza del 7.1% en sus ingresos totales.

El reporte de este miércoles se da luego de que la semana pasada Walart reportara que sus ventas a tiendas iguales cayeron 3.8% anual el mes pasado, ante una baja de 3.1% en el monto promedio de compra y de 0.8% en las transacciones.

Artículo relacionado: Walmart abre 2014 con caída en ventas

La compañía ligó su segundo descenso en ventas consecutivo. En los últimos siete meses ha reportado seis caídas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad