Geo y Homex buscan ayuda del Gobierno

Las desarrolladoras buscan financiamiento con la Sociedad Hipotecaria Federal; se les podrá ayudar, pero cuando logren un concurso mercantil ordenado, dijo el instituto.
casas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las desarrolladoras de vivienda Geo y Homex, que se encuentran negociando sus procesos de reestructura, se acercaron a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en busca de financiamiento, reveló el director general del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez.

La institución está dispuesta a ayudar a dichas empresas, siempre y cuando logren un proceso de concurso mercantil ordenado, el cual daría cierto "blindaje", además de que se trate de proyectos bien definidos y aislados, y se otorgue crédito puente, detalló.

Artículo relacionado: Urbi, Geo y Homex, reestructura dolorosa

"Si se reestructuran, la SHF podría ayudarlas con financiamiento (…) dos de ellas (Geo y Homex) se han acercado con nosotros para presentar proyectos", dijo en una reunión con medios de comunicación.

El directivo confió en que dichas desarrolladoras regresarán al mercado, después de que el año pasado sólo comercializaron vivienda que tenían en inventario, pero no construyeron casas.

Añadió que en los últimos años se perdieron los beneficios del crédito puente a la construcción y ahora se buscará retomar este tipo de financiamiento.

El funcionario dijo que las expectativas son "enormemente favorables" para el sector durante 2014, pero lo más importante es que "se está blindando con orden al sector".

En las dos últimas administraciones se dio prioridad a construir un mayor número de casas por encima de la calidad de las mismas, puntualizó.

Cano Vélez resaltó que desde la SHF se buscará dar un financiamiento adecuado a fin de evitar la escasez de vivienda y que esto genere una burbuja de precios en el país; precisó que este año se requerirán por lo menos 450,000 casas, que es la demanda esperada.

Por otro lado, el director general de la SHF destacó que se estudiará la posibilidad de hacer obligatorio un seguro a los créditos hipotecarios que se otorgan en el país.

La nueva Ley de Concursos Mercantiles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Tras la publicación, Grupo Financiero Ve por Más consideró que existía la expectativa de un potencial avance en el proceso de reestructura de deuda de Homex, Urbi y Geo, empresas que en los últimos trimestres han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nota relacionada: Ley abre opción para Urbi, Homex y Geo

"Un potencial acuerdo con acreedores sería el primer paso hacia la reincorporación de actividades de las desarrolladoras. Sin embargo, la poca información respecto a la situación financiera genera incertidumbre sobre la viabilidad de estas compañías", adelantó a CNNExpansión, Marco Mediana, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×