Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia da 'espaldarazo' a IFT

El Ejecutivo emitirá una controversia en contra del juez que cuestionó la facultad del regulador; con ello respalda al IFT en la disputa por retransmisión de señales entre Dish, Azteca y Televisa.
jue 13 febrero 2014 02:41 PM
Un juez había determinado que el IFT debía abstenerse de pronunciarse por la retransmisión de señales de TV  (Foto: Getty Images)
tv

La Presidencia de la República promueve una controversia constitucional, a fin de que la Suprema Corte confirme las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para resolver el conflicto sobre la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de TV de paga, que involucra a Dish, TV Azteca y Televisa.

“Lo que estamos informando es una controversia constitucional contra la resolución de un juez local, que desde nuestro punto de vista no tiene facultades para involucrase en temas federales”, dijo este jueves en conferencia de prensa el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

Artículo relacionado: IFT se 'encomienda' a la Suprema Corte

El miércoles el IFT aplazó la resolución de los lineamientos generales sobre la gratuidad de la retransmisión de las señales de televisión abierta, luego de que un juez del DF cuestionara al organismo regulador tras un juicio iniciado por Televisa contra Dish.

“En atención a este acuerdo y con el fin de determinar sus alcances, el Pleno del IFT acordó por unanimidad retirar de la orden del día de hoy y agendar para una sesión subsecuente la resolución para emitir los Lineamientos Generales en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, esquemas conocidos como must offer y must carry”, señaló el ente en un comunicado.

El 10 de febrero pasado, el IFT fue notificado por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, tras un juicio que inició la firma de Emilio Azcárraga en 2011.

Publicidad

"Recibimos la notificación en donde nos dicen que el Instituto no tiene competencia para pronunciarse en materia de retransmisión de contenidos y, por lo tanto, señala que no podríamos pronunciarnos por la retransmisión de canales (…)”, dijo el martes el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.

La presidencia aclaró que mientras se resuelve el caso los sistemas de televisión de paga podrán seguir con la retransmisión, pues así viene indicado en la reforma en telecomunicaciones.

“Se reformó la constitución que es muy clara en sus artículos transitorios, la ley secundaria debe apegarse al espíritu y a la letra de la reforma de telecomunicaciones”, señaló el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos.

Artículo relacionado: Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad