GAP presume triunfo ante Grupo México

Un juez anuló la asamblea en la que se votó la suspensión de un acuerdo entre la operadora y AMP; con la anulación quedan sin efecto todos los actos que se produjeron en la citada reunión, dijo GAP.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un tribunal federal de última instancia declaró nula una asamblea de accionistas convocada por Grupo México, celebrada el pasado 3 de diciembre de 2013, aseguró Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En la citada asamblea Grupo México había logrado que los accionistas de GAP - de la serie 'B'- aprobaran la suspensión del acuerdo de asistencia técnica, conocido como CATTT, entre el operador aeroportuario y su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).

A través de un comunicado GAP informó que la nulidad alcanza a todos los actos que se produjeron en la citada reunión, en virtud de que quienes ejecutaron la asamblea lo hicieron en prohibición de una suspensión dictada por un juez federal, tal como lo informo la operadora aeroportuaria en el evento relevante del 29 de noviembre de 2013.

“Como consecuencia de lo anterior han sido destruidos todos los efectos que se generaron en dicha asamblea. Esta decisión es definitiva, irrebatible, inapelable y por lo mismo incuestionable. En razón de lo anterior, la Justicia Mexicana y GAP no reconocen la existencia alguna de actos jurídicos relacionados o conexos a la supuesta asamblea del 3 de diciembre de 2013”, concluyó.

Grupo México había recomendado a varios accionistas votar contra la renovación del contrato entre GAP y AMP, al asegurar que los servicios contratados resultaban innecesarios.

La decisión de no renovar el acuerdo, a través del cual AMP provee servicios de administración y consultoría, requería de la aprobación del 51% de los accionistas.

"(La reunión) tuvo un quórum del 76% (de los accionistas), el 64% votó por la no renovación del CATTT. Es decir, el CATTT no será renovado cuando expire el 24 de agosto de 2014", dijo el 3 de diciembre Luis Cervantes, abogado de Grupo México.

El 9 de diciembre, GAP desconoció el acuerdo al que llegaron sus accionistas, y aseguró que desde el 27 de noviembre contaba con una orden judicial que prohibía la celebración de la asamblea y cualquier acto o diligencia en relación con la misma.

"GAP no reconoce ni la celebración de la supuesta asamblea ni los acuerdos tomados, toda vez que la prohibición contenida en la orden judicial federal estaba vigente en esa fecha y, de hecho, aún lo está", indicó un comunicado.

Grupo México afirma que en los últimos 14 años GAP ha pagado  a AMP alrededor de 100 millones de dólares, por lo que con la suspensión del acuerdo AMP dejará de percibir 50 millones de dólares en los cinco próximos años, lo que asegura beneficiará al desarrollo de los aeropuertos. 

En respuesta, GAP señala que la finalización del CATTT no supondrá un incremento del resultado de explotación, de la utilidad neta o del dividendo distribuible, equivalentes al importe de la contraprestación pagada a Aeropuertos Mexicanos del Pacifico ("AMP").

El 21 de enero pasado, GAP informó que fue emplazada a juicio mercantil por uno de sus accionistas, a raíz de la asamblea del 3 de diciembre.

Artículo relacionado: GAP, emplazada a juicio mercantil

El pleito entre GAP y Grupo México llegó hasta la Suprema Corte, que revisará los estatutos del operador de aeropuertos sobre los límites de tenencia accionaria.

Actualmente AMP tiene un 15% de las acciones totales de GAP, pero desde mediados de 2011 se enfrenta a Grupo México, que posee un 30% y busca el control de la compañía, aunque los estatutos sociales del grupo aeroportuario establecen que nadie puede tener más de 10% de las acciones en circulación.

Las dos compañías se encuentran entrampadas en una batalla legal desde 2011, cuando Grupo México dijo que poseía 20% de GAP y planeaba lanzar una oferta pública para hacerse al menos con 30% del operador aeroportuario.

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GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, fue creada el 28 de mayo de 1988 como parte del programa del Gobierno federal para la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

A través de sus subsidiarias, GAP obtuvo 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar las terminales de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo. 

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