Univision impulsa acciones de Televisa

Los papeles de la mexicana suben 2% luego de aumentar el valor de su inversión en la estadounidense; Televisa cuenta con opciones que pueden convertirse en una participación de 37% en Univision.
azcarraga  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Las acciones de Grupo Televisa subían este viernes con fuerza un día después de que el mayor productor mundial de contenidos en español incrementó el valor de su inversión en la estadounidense Univision.

La compañía elevó el valor de su opción para convertir los préstamos a Univision en una participación accionaria luego de que dijo que un inversor anónimo tomó de la empresa una participación de 125 millones de dólares, valuándola en 8,000 millones de dólares, o 15 veces su flujo operativo.

Las acciones de Televisa subieron 2.27% a 76.31 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras dispararse más de 6% inmediatamente después de una conferencia telefónica de la compañía con analistas.

La empresa cuenta con cierto paquete accionario y créditos otorgados que, con la aprobación del regulador de Estados Unidos, se podrían convertir en una participación de 37% en Univision.

Los ejecutivos de Televisa, que el jueves reportó una caída de sus ganancias en el cuarto trimestre, dijeron que aumentaron el valor de su opción en Univision por 385 millones de dólares.

Eso fue un aumento conservador, dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en la llamada con analistas.

"En esa valoración que se pagó por ese inversor financiero podríamos valorarlo en 3,000 millones de dólares, pero estamos siendo conservadores", agregó.

La firma mexicana también espera que las regalías de Univision aumenten este año por un incremento en la demanda de contenidos de Televisa.

Cambios regulatorios en México podrían introducir una mayor competencia en la televisión, telefonía e Internet del país este año. Es probable que se considere a Televisa un operador dominante por el regulador de México, que en marzo tomará una decisión al respecto tras la reforma energética aprobada el año pasado, y que aún carece de marco regulatorio.

Eso significaría que la empresa tendría que ofrecer sus canales de televisión de difusión pública de forma gratuita como parte de un proceso conocido como must carry, must offer.

La televisora propiedad de Emilio Azcárraga tendrá un impacto cercano a 1,400 millones de pesos (mdp) este año derivado de la retransmisión de la señal de TV abierta a televisión de paga, según estima la televisora.

Para el último trimestre de este año, el must offer representó una disminución de 22.1% anual en sus ingresos, al registrar 638 mdp, cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012.

"A pesar del impacto negativo de must offer en nuestro negocio de contenidos, estamos orientando para el crecimiento de los ingresos por contenidos en 2014 de alrededor de 5%", dijo este viernes Angoitia.

"Para 2014, esperamos que Univision continúe entregando resultados en una línea superior sólida, potencialmente resultando en regalías a Televisa por 350 millones de dólares" agregó.

Televisa se encuentra en medio de una pelea con el operador de televisión satelital Dish México, por la retransmisión de sus contenidos.

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