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Garabatos alimentará sus ventas este año

La firma abrirá su primer restaurante en Querétaro con lo que sumará 14 unidades y 20 boutiques; su capacidad de compra le permite eficientar sus costos sin afectar la calidad del producto.
mar 25 febrero 2014 06:00 AM
Grupo Garabatos emplea a 600 personas y genera 2,500 trabajos indirectamente. (Foto: Cortesía de Garabatos)
garabato (Foto: Cortesía de Garabatos)

La cadena Garabatos inaugurará este martes su primera unidad en Querétaro, con lo que acumulará 14 restaurantes y 20 boutiques de repostería en el país, que atienden a alrededor de 130,000 comensales al mes.

Abraham Bleier, director general de la empresa, informó que en el 2013 crecieron en 11% sus ventas  y consideró que este año, a pesar de los efectos de la reforma fiscal, podrían también reportar una expansión.

“Hemos abierto un negocio al año y hemos tratado de manejar nuestras finanzas de manera sana. Esperamos a que las oportunidades realmente sean oportunidades”.

Explicó que el ticket promedio de compra en estos restaurantes es de 150 pesos por comensal, y el sector restaurantero al que pertenecen -el de comida casual- representa 13% del PIB turístico a nivel nacional.

Nota relacionada: Alsea y CMR crecen pese a impacto fiscal.

El director general de Grupo Garabatos explicó que la cadena encontró una buena receta para enfrentar el alza de precio de sus principales insumos como el azúcar y al mismo tiempo impulsar la economía regional: comprar ingredientes al mayoreo.

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Para preparar los jugos y desayunos, Garabatos adquiere 200,000 kilos de fruta fresca al año. Y para preparar su conocido café compra 10,000 kilos a productores locales de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Abraham Bleier, explicó que este volumen de compras le permite reducir sus costos y al mismo tiempo apoyar al campo mexicano.

“El mercado del café y el conocimiento de la gente sobre café ha crecido mucho, nosotros nos tardamos casi un año en desarrollar la mezcla que tiene granos de cuatro regiones del país. Todo el tiempo estamos innovando en ensaladas, desayunos y lo que nos ha diferenciado es que todo tiene que ver con insumos nacionales”.

El director general de Grupo Garabatos agregó que están tratando de no trasladarle a los clientes el incremento al impuesto IEPS de 8% para alimentos con alto contenido calórico.

“Tenemos que ser cuidadosos y no impactamos de manera directa el impuesto total. Estamos tratando de manejarnos con compras de alto volumen, con negociaciones, etc. Nuestras finanzas son sanas y estamos tratando de que la afectación sea lo más pequeña posible”, dijo Bleier.

La cadena aseguró que con la apertura en Querétaro dará empleo a 70 personas de manera directa y a 300 indirectamente. En total, Grupo Garabatos emplea a 600 personas de manera directa y genera 2,500 plazas laborales indirectas.

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