Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT multa a Cablevisión y Megacable

El regulador sancionó a las cableras con casi 42 mdp por cometer prácticas monopólicas; las compañías ofrecen de manera conjunta el paquete de señales restringidas bajo la marca de Yoo.
lun 24 febrero 2014 10:06 AM
El regulador negó que las cableras incurrieran en colusión para fijar precios. (Foto: Getty Images)
tele

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a las firmas de televisión restringida Cablevisión y Megacable por montos de 8.7 millones y 33.6 millones de pesos (mdp) respectivamente por cometer prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 9 fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica.

El regulador impuso la sanción a las compañías por “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”, sin dar más detalles sobre la práctica.

Megacable y Cablevisión ofrecen de manera conjunta el paquete de canales Yoo, a un mismo precio, como parte de un acuerdo firmado en 2008, cuando un nuevo jugador, Dish México, entraba al mercado de televisión restringida.

Televisa, que controla Cablevisión, ni Megacable estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

Artículo relacionado: Ley tira venta de canales de Televisa

“Se ordena: (i) La supresión inmediata de la práctica monopólica acreditada; (ii) Presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada; (iii) El mecanismo con plazos deberá ser efectivo en eliminar o modificar los instrumentos que dan origen a la práctica monopólica absoluta sancionada, consistente en la segmentación del mercado; (iv) en caso de que el mecanismo con plazos no sea presentado al término del plazo establecido para tal efecto, el INSTITUTO determinará los términos y condiciones respecto a las cuales deberá suprimirse la práctica monopólica absoluta sancionada”, publicó el regulador en su lista de notificaciones del 20 de febrero.

Publicidad

Pero el IFT negó que incurrieran en la colusión para fijar precios, una práctica monopólica absoluta prevista en la fracción I del artículo 9 de la misma ley.

Artículo relacionado: IFT y Profeco se olvidan de los usuarios

Grupo Televisa, a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga en México, mientras que Megacable es el mayor operador de TV de cable del país, con cerca de 2.1 millón de suscriptores de servicio de televisión, según datos de la compañía al tercer trimestre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad