Las ganancias de Gruma se disparan

La empresa logró utilidades por 2,097 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013; sin embargo, sus ventas bajaron 2% afectadas en parte por un débil consumo en México.
gruma  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gruma, una de las mayores productoras de harina de maíz y tortillas del mundo, reportó este miércoles un aumento de 541% en sus ganancias en el cuarto trimestre de 2013, gracias a un mejor desempeño operativo y a una deducción de impuestos.

La compañía informó que la ganancia neta de la participación mayoritaria fue de 2,097 millones de pesos (160 millones de dólares) en el trimestre, que se compara con 327 millones de pesos del mismo periodo del año anterior, impulsada por un cargo a favor de 1,047 millones de pesos en sus impuestos.

"La implementación de varias iniciativas permitió a Gruma deducir pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Adicionalmente, la conclusión de varios litigios fiscales contribuyó a la mejora", dijo la compañía en su reporte financiero divulgado este miércoles.

Nota relacionada: Gruma logra ganancia de 152% en la BMV

La compañía dijo además que sus ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación (EBITDA) crecieron 33% a 1,806 millones de pesos, gracias a menores costos que compensaron una baja del 2% en ventas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ventas de la compañía se ubicaron en 13,666 millones de pesos, un descenso de 2.15% respecto al mismo periodo de 2012, cuando alcanzaron los 13,967 millones de pesos, afectadas principalmente por su negocio en México ante un débil consumo y menores precios de sus productos de maíz, así como una caída de volúmenes en Centroamérica por una mayor competencia.      

Con información de Reuters.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×