Nextel acelera deterioro financiero

La utilidad operativa de la empresa en México registró una caída 68% durante 2013; Nextel admite que puede tener problemas para cumplir con sus deudas el siguiente año.
telefono  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La telefónica móvil Nextel México registró un desplome del 68% anual en su utilidad operativa durante 2013, mientras que la matriz de la compañía en Estados Unidos ha levantado la alarma de que tendrá complicaciones para pagar sus deudas a partir de 2015.

NII Holdings, controladora de la marca Nextel en México, Brasil, Chile y Argentina, admitió que la empresa enfrentará dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras a partir de 2015, arrastrada por el mal desempeño en el mercado.

“La compañía cuenta (con) un fondo para financiarse en 2014, (sin embargo) tendrá que mejorar de manera significante sus operaciones, y considerar otras opciones para mejorar su liquidez y cumplir con sus obligaciones financieras”, explicó la telefónica en un comunicado a los inversionistas estadounidenses.

Nextel registró a nivel consolidado, en todas sus operaciones, pérdidas netas por 1,649.6 millones de dólares (mdd) un aumento de 116% frente a lo reportado en 2012; mientras que sus ventas cedieron 16% en el mismo periodo.

En México registró una caída de 11% en sus ingresos al finalizar en 1,832.7 mdd, además de una caída del 68% anual en sus ganancias operativas que quedaron en 180 mdd en 2013.

El fondo de inversiones Gabelli desplomó este lunes su recomendación sobre NII Holdings de “Comprar” a “Mantener” además de reducir su precio objetivo sobre la acción para 2015, de ocho a 1.15 dólares debido al riesgo sobre su liquidez y los retos operacionales en México.

“En el largo plazo esperamos que la posición de espectro de la compañía y su base donde predominan los clientes de renta, hagan a NII Holdings un objeto de compra por parte de otro operador o un fondo de inversión”.

Los analistas del fondo estiman en 14,800 millones de dólares el valor del espectro de Nextel en Brasil, México, Argentina y Chile.

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La firma ha realizado cuantiosas inversiones en su red de tercera generación (3G) tanto en Brasil como en México, derivado de un precipitado cambio tecnológico desde sus tradicionales servicios de radio, que la encumbraron como la empresa con mejor ingreso por usuario del mercado.

“Nextel es resultado de un éxito profundo que tuvo durante una década, pero que no pudo ver la transición tecnológica y los nuevos modelos económicos que hoy la dejan en una situación complicada”, explicó el director general de la consultora especializada Mediatelecom, Jorge Negrete.

Nextel México no estuvo disponible para comentar sobre las perspectivas de la compañía.

Las acciones de NII Holdings en Estados Unidos avanzaron un marginal 0.87% al cierre de este lunes para colocarse en 1.16 dólares, luego de desplomarse 55% el viernes pasado tras el anuncio de su reporte financiero.

La telefónica móvil acumula una baja de 76.61% a este lunes 3 de marzo frente al mismo precio de hace un año.

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La controladora admitió que la fuerte competencia en el mercado, el apagón de su red iDEN (donde ofrece sus servicios de radio) en Estados Unidos, así como el retraso en el despliegue de su red 3G en México, propiciaron el mal desempeño durante 2013, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de 637,000 usuarios para finalizar con cerca de 3.26 millones, es decir, una caída del 16% anual.

“Uno se da cuenta que la empresa, desde una perspectiva financiera, no vienen bien desde hace tiempo”, dijo el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero.

El experto añadió que la compañía tiene alternativas contadas para vender operaciones, pues en Argentina las condiciones de inversión resultan poco atractivas por las restricciones que impone el Gobierno para sacar capitales, mientras que en Chile su presencia es muy pequeña.

El analista ve mejores opciones para vender su operación en Brasil, pues las actuales restricciones en tenencia de espectro en México la vuelven menos atractiva para los competidores.

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La compañía firmó un acuerdo de compartición de redes con Movistar, de Telefónica México, y espera lanzar tanto su servicio de cuarta generación (4G LTE) como el iPhone durante este año.

“Este tipo de anuncios han sido muy positivos dadas las restricciones financieras de la empresa. Pero llegaron demasiado tarde”, lamentó José Otero.

Jorge Negrete agregó que también ha llegado tarde las ofertas de otros equipos móviles, una cuestión que valoran sobre todo los usuarios de altos ingresos, como los que tiene Nextel.

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“Hoy en día los operadores móviles deben jugar con muchas marcas”, dijo el experto de Mediatelecom.

Nextel es el cuarto operador en México por número de usuarios, aunque por ingresos la compañía presume que es la segunda, sólo por debajo de Telcel. Telefónica ocupa el segundo lugar por usuarios, seguido de Iusacell.

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