Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía destapa riesgo para banca

El financiamiento bancario a través de factoraje es común entre proveedores de Gobierno: expertos; aclararon que la obligación del banco es investigar a sus clientes antes de prestarles dinero.
mié 05 marzo 2014 06:03 AM
Banamex informó que sus ingresos netos disminuyeron en 3,177 mdp derivados del fraude. (Foto: Cuartoscuro)
banamex

El fraude que la empresa Oceanografía supuestamente cometió en contra de Banamex al presentar contratos y facturas falsas con Petroleos Mexicanos (Pemex), podría ocurrirle a cualquier otro banco, pues es común que las instituciones financieras recurran al esquema de factoraje para financiar a empresas privadas con contratos con el Gobierno.

Abogados especialistas en banca comercial explicaron que es usual que un banco le compre facturas a una empresa privada como Oceanografía, pues sus contratos, en esta caso con Pemex, constituyen la garantía para la institución financiera que esas deudas sean pagadas.

“Es muy común que existan este tipo de financiamientos, pues la empresa va entregando como garantía las cuentas por cobrar que van generando sus contratos con Pemex. Puede ser que metas las cuentas por cobrar a un fideicomiso, eso es lo que autoriza Pemex, y le vas presentando facturas a Banamex y con base a eso Banamex te va soltando dinero”, dijo un experto legal que pidió no ser identificado.

Gráfico relacionado: Oceanografía, ganancias de dos sexenios

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, Banamex tenía una exposición total a Oceanografía de 8,830 millones de pesos (mdp), de los cuales 650 mdp estaban en forma de cuentas de factoraje a corto plazo, respaldados por cuentas por cobrar de Pemex, según datos al 31 de diciembre de 2013.

Después de que se identificó el fraude, Banamex estimó un impacto negativo en su utilidad neta de 3,177 mdp, en sus resultados de 2013 a raíz de su exposición a la compañía Oceanografía, lo que representaría aproximadamente 2% del capital social del banco, detalló Fitch Ratings.

Publicidad

Un abogado especialista en lavado de dinero explicó que Banamex está autorizado para hacer todo tipo de investigaciones a sus clientes, por lo que seguramente detectaron que había facturas por cobrar apócrifas y a través de un mecanismo que se conoce como due diligence reportaron estas operaciones fraudulentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)

Artículo relacionado: Citigroup, en la mira de EU por Banamex

Ahora le corresponde a la CNBV iniciar una investigación sobre estas operaciones fraudulentas y reportarlas a la Secretaría de Hacienda quien tiene que dictaminar a través de la Unidad de Inteligencia Financiera si hay algo que reportar directamente a la Procuraduría General de la República.

“Seguramente posterior a esa investigación (Banamex) no aprobó un crédito más fuerte”.

Los expertos dijeron que la autoridad necesitaría conocer el caso en particular para saber si hay alguien involucrado.

“Ahora, falsificar facturas no es nada común y a cualquier banco le puede pasar si le están falsificando facturas, salvo que exista alguna bandera roja que avise que están pasando demasiadas facturas y no verifican que esas facturas verdaderamente las esté recibiendo Pemex”, detalló un abogado de la banca comercial.

Este martes, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los contratos que presuntamente presentó Oceanografía a Banamex para obtener financiamiento contenían firmas falsificadas de funcionarios de Pemex.

Lozoya insistió que el fraude es un hecho aislado para Pemex y que se derivó de una investigación que la petrolera hizo a diversos contratistas y proveedores que habían incumplido algunas cláusulas de los convenios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad