Fraude en Banamex: los protagonistas

Directivos de Pemex, banqueros y empresarios fueron testigos de las bonanzas de Oceanografía.

Amado Yáñez Osuna

1
Amado Yáñez es dueño de los equipos Gallos Blancos y Delfines, los cuales enfrentan problemas económicos. (Foto: tomada de mediotiempo.com)
amado yanez osuna  (Foto: tomada de mediotiempo.com)

El empresario mexicano es presidente, director general y principal accionista de Oceanografía

Su padre, Amado Yáñez Correa, fundó Consultores y Contratistas en Oceanografía SA de CV, la cual Yáñez Osuna dirige bajo el nombre de Oceanografía desde 1996.

Amado Yáñez, nacido en 1965 en el Distrito Federal, cuenta con estudios en Ingeniería Civil y una maestría por la Universidad de Texas.

También incursionó en el negocio del futbol mexicano, pues actualmente es dueño de los Delfines del Carmen y los Gallos Blancos de Querétaro.

Amado Yáñez no tiene recato en mostrar su pasión por sus equipos en Twitter, en particular por los Gallos Blancos, pues dejó en claro que “el equipo no está a la venta y tampoco hay planes para moverlo”, así lo escribió el 24 de febrero.

El asiduo tuitero también hizo referencia en esta red social a la problemática de Oceanografía.

 

 

 

 

 

 

Los mensajes fueron publicados luego de que la SFP anunciara la inhabilitación de Oceanografía por un año, nueve meses y 12 días para proponer o celebrar contratos con dependencias del Gobierno.

La empresa explicó a CNNExpansión el mismo 11 de febrero de 2013 que los contratos investigados y en los cuales la Secretaría de Función Pública (SFP) señala anomalías corresponden en su mayoría a unos firmados a finales de 2011 y principios de 2012 y que el motivo se debía al pago de fianzas.

Estalla el escándalo

2
La compañía ofrece servicios de ingeniería geofísica marina y operación de vehículos. (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)
oceanografia  (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)

En pocos días, la empresa Oceanografía pasó a formar parte de los escándalos de fraudes y delitos financieros que suceden en México. La Procuraduría General de la República (PGR) ya realiza una investigación para hallar culpables, y en caso de encontrarlos proceder conforme a la Ley.

El 11 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de esta empresa contratista para tener negocios con el Gobierno federal en los próximos 21 meses. Horas más tarde Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron una investigación sobre el financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Oceanografía es acusada de defraudar a Banamex y de dañar las finanzas de la filial mexicana de Citigroup., pues admite un impacto de 3,177 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2013.

El valor total de los contratos que tiene Oceanografía superaría los 31,000 mdp, lo que la convirte en una de las principales contratistas de Pemex durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Al menos 97% de las ganancias de la firma provienen de la petrolera, de acuerdo con su sitio oficial. Artículo relacionado Oceanografía, la preferida de Pemex

Conoce algunos de los protagonistas relacionados o implicados en el escándalo que podría tener consecuencias más altas debido a su alcance internacional.

Carlos Morales Gil

3
Morales Gil fue director de PEP por diez años. (Foto: Cuartoscuro)
morales gil  (Foto: Agencias, )

Carlos Morales Gil ocupó la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) tras la salida de Luis Ramírez Corzo en 2004 y fue hasta febrero pasado cuando anunció su renuncia al cargo sin especificar los motivos.

PEP es la subsidiaria más importante de la paraestatal y sus actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano.

Su salida fue interpretada por la pronta negociación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso, sin embargo ésta se dio previo a las acusaciones de presunto fraude en contra Oceangrafía, firma que fue una de las principales contratistas de PEP.

Michael Corbat

4
Miachael Corbat tomó las riendas de Citigroup después de que Vikram Pandit dejara el cargo en octubre de 2012. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Michael Corbat  Miachael Corbat tomó las riendas de Citigroup después de que Vikram Pandit dejara el cargo en octubre de 2012. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Michael Corbat es el presidente ejecutivo del tercer mayor banco estadounidense: Citigroup, quien a su vez es dueño de Banamex..

Citigroup es investigado por agencias gubernamentales de Estados Unidos debido a controles antilavado de dinero y la ley del Secreto Bancario tras conocerse el fraude de Oceanografía.

Banamex otorgó préstamos por 585 millones de dólares a la contratista con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a Pemex, pero algunas facturas podrían ser falsas. Citi divulgó un memorando donde el CEO Michael Corbat admite tener conocimiento de casos en los que empleados del banco han “violado nuestro Código de Conducta y desdeñado nuestros valores”.

Cortbat escribió que un empleado de Banamex estaba implicado en el engaño al procesar documentos fraudulentos que dieron origen a los préstamos incobrables.

Manuel Medina Mora

5
El banquero Manuel Medina Mora tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.  (Foto: Especial)
resulta manuel medina mora  (Foto: Especial)

Manuel Medina Mora fue designado el 7 de enero de 2013 copresidente de Citigroup. Es el encargado de supervisar la filial mexicana del grupo financiero.

El banquero mexicano es considerado como uno de los ejecutivos clave en la nueva estructura cuando Citi compró Banamex en 2001 en 12,500 millones de dólares. En 2004 tomó las riendas del negocio de Citigroup en América Latina.

Medina Mora sigue desempeñándose como director general de Banca de Consumo y Comercial Global, cargo que ocupa desde el 1 de enero de 2012. Se ha desempeñado como presidente de la Junta Directiva y CEO de Citigroup América Latina y Operaciones en México de Citigroup.

Fue director general de Banamex de Citigroup Inc. de 2001 a 2010 y director general de Grupo Financiero Banamex-Accival, SA de CV de 1996 al 2 de febrero de 2010.

Los hijos de Marta Sahagún

6
Manuel Bribiesca (foto) y su hermano fueron investigados por una Comisión especial en la Cámara de Diputados. (Foto: Cuartoscuro)
bribiesca  Manuel Bribiesca (foto) y su hermano fueron investigados por una Comisión especial en la Cámara de Diputados. /  (Foto: Agencias, )

Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del expresidente Vicente Fox, han sido relacionados con Oceanografía.

Los nexos fueron apuntados en la Comisión Investigadora creada en la Cámara de Diputados entre los años 2005 y 2006 para indagar la legalidad de los contratos otorgados y presunto tráfico de influencias que favoreció a los hermanos y sus empresas.

La Comisión fue reinstalada en 2007 pero se diluyó.

El PRD en el Senado propuso este 4 de marzo de 2014 la integración de una comisión especial que investigue las acusaciones hechas contra Oceanografía.

 

Javier Arrigunaga

7
El principal reto de los bancos es abaratar los costos de las transacciones y llegar a más personas, dice Javier Arrigunaga, quien presidirá la ABM hasta 2014. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Javier Arrigunaga exp 1114  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Javier Arrigunaga es el CEO de Grupo Financiero Banamex. Además es miembro del comité operativo de Citi, de la Comisión Ejecutiva de la entidad y de Banco Nacional de México.

Arrigunaga también es consejero del Grupo Financiero Banamex, Accival, Aeroméxico y de la Universidad Iberoamericana.

Antes de su incorporación al grupo financiero fue embajador de México ante la OCDE en Paris en el año 2002.

Previo a su nombramiento como embajador trabajó por 15 años en el Banco de México en donde desempeñó diversos cargos.

En 1995 participó en las negociaciones del paquete de apoyo internacional a México durante crisis económica. Tras estas pláticas, en 1997, surgió el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el cual dirigió.

Muñoz Leos y Ramírez Corzo

8
Raúl Muñoz Leos y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. (Foto: Cuartoscuro)
leos  Raúl Muñoz Leos y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. /  (Foto: Agencias, )

Raúl Muñoz Leos fue designado por el expresidente Vicente Fox como director general de Pemex en el año 2000, tras haber llevado su carrera en la iniciativa privada, principalmente en la empresa DuPont.

Durante todo el sexenio panista, Oceanografía logró 61 contratos con Pemex, que representaron en total montos superiores a los 13,000 millones de pesos.

La salida de Muñoz Leos de la paraestatal se debió a un escándalo de un supuesto acuerdo millonario de 1,724 millones de pesos con el sindicato petrolero liderado por Carlos Romero Deschamps. Muñoz Leos fue sustituido por Luis Ramírez Corzo en 2004, quien hasta entonces se desempeñaba como director de Pemex Exploración y Producción.

Ramírez Corzo terminó el sexenio de Vicente Fox al frente de la petrolera. Actualmente trabaja como ejecutivo de la firma Oro Negro, que se encarga de promover inversiones en el sector energético.

Reyes Heroles y Suárez Coppel

9
Suárez Coppel trabajó como director corporativo de Finanzas de Pemex durante el sexenio foxista. (Foto: Cuartoscuro)
suarez coppel  Suárez Coppel trabajó como director corporativo de Finanzas de Pemex durante el sexenio foxista. /  (Foto: Agencias, )

Con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia del país, Pemex tuvo dos nuevos directores generales: Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-09) y Juan José Suárez Coppel (2009-12)

En esos años, Oceanografía logró 27 contratos con la paraestatal, por un monto total de 16,144 millones de pesos. 

Antes de ingresar a Pemex, Suárez Coppel fungió como director de Administración de Finanzas del Grupo Modelo, cargo que ocupó durante dos años y medio.

Por su parte, Reyes Heroles González Garza fue presidente ejecutivo de Grupo Economistas y Asociados entre 2001 y 2006.