Internet: verdugo de Radio Shack y Sears

Estas empresas, junto a Kmart y JC Penney, se ven seriamente afectadas por auge del comercio online; el cambio en el modelo de negocio representará una mayor competencia para firmas como Amazon.
comercio electronico  (Foto: Getty)
NUEVA YORK -

"Esta semana murió la tienda de ladrillo y cemento, una muerte que se produce tras una larga enfermedad. La tienda tradicional, que nació sobre las principales avenidas y se crió en los centros comerciales del Estados Unidos de la posguerra, disfrutó de décadas de buena salud, riqueza y crecimiento constante. Pero en los últimos años su suerte se torció. Le sobreviven Amazon.com y otros sitios en línea que es imposible enumerar".

Tal vez sea demasiado pronto para escribir el obituario de las tiendas físicas, pero su situación en Estados Unidos no pinta nada bien.

El lunes pasado Radio Shack anunció que cerrará 1,100 tiendas, o 20% de sus establecimientos. El jueves Staples informó que cerrará 225 unidades.

“Es una decisión difícil cerrar las tiendas. Pero es algo que todo buen minorista hace. Las tiendas tienen que ganarse el derecho de permanecer abiertas”, dijo el CEO de Staples, Ron Sargent, en una teleconferencia con inversionistas.

Otros minoristas en problemas también están reduciendo su presencia física. JC Penney ha anunciado sus planes de cerrar 33 almacenes. Sears Holdings cerrará su tienda insignia de Chicago y se prevé que en breve clausure otros 500 establecimientos Sears y Kmart, según el analista John Kernan de la firma de servicios financieros Cowen.

Incluso Macy’s, a quien le va relativamente bien, anunció que suprimirá cinco tiendas como parte de un esfuerzo para reducir costos.

También se espera que Office Depot elimine el exceso de locales que trajo su reciente compra de OfficeMax. Y la posible alianza entre Men’s Wearhouse y Jos A. Bank quizás se traduzca en el cierre de algunas tiendas.

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Los locales en ubicaciones privilegiadas seguramente encontrarán nuevos inquilinos con mucha rapidez, señala Greg Apter, presidente de la empresa del sector inmobiliario Hilco Real Estate y experto en locales comerciales. Otras, en lugares menos deseables, tal vez tengan que encontrar inquilinos fuera del sector minorista, reconvirtiéndose para servir de depósitos, iglesias o pistas go kart techadas.

Las clausuras de tiendas por lo general se dan a principios de año, luego de que los minoristas cierran sus libros una vez finalizada la crucial temporada de compras navideñas que concluye el cuarto trimestre.

“No estoy preocupado. Lo que estamos viendo es la continuación de una transición hacia una industria nueva y más liviana”, dijo Michael Niemira, vicepresidente de investigación del International Council of Shopping Centers (Consejo Internacional de Centros Comerciales).

Parte del problema en el país es que hay demasiado espacio comercial en muchos mercados. Hay alrededor de 46 pies cuadrados de espacio comercial para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos, según estimaciones de Robin Lewis, CEO de 'The Robin Report', una publicación especializada en estrategias minoristas. Esa superficie es cinco más grande que la de cualquier otro país.

Al mismo tiempo, la competencia de los minoristas en línea no ha ayudado. RadioShack, Best Buy y otras tiendas de electrónica se han vuelto vulnerables al fenómeno conocido como showrooming, en el que los consumidores visitan una tienda para echarle un vistazo al artículo que desean comprar, pero luego lo adquieren por Internet a un precio más barato.

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Staples, por ejemplo, dice que pretende centrarse en las ventas en línea, que ahora representan casi la mitad de sus ingresos.

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Según los expertos, el crecimiento de las ventas en línea simplemente está agravando los problemas de algunas cadenas comerciales, no es per se la causa del problema.

“Pecaríamos de simpleza si decimos que esto es obra de Amazon”, reconoce Apter. “Pero el comercio en línea hace que el mercado esté más saturado. Eso es suficiente para que en lugar de cerrar 100 tiendas termines cerrando 120”.

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