El decálogo impuesto a América Móvil

La compañía de Carlos Slim deberá eliminar el cobro por ‘roaming’ nacional a sus usuarios; además tendrá que compartir infraestructura y el IFT le impondrá tarifas de interconexión.
amovil  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agente económico preponderante a América Móvil, por lo que se le impusieron medidas regulatorias asimétricas para fomentar la competencia.

La declaración de agentes preponderantes incluye a Telcel y Telmex, subsidiarias de América Móvil.

Conoce las 10 obligaciones que tendrá la compañía propiedad del empresario Carlos Slim:

1.- El IFT impondrá tarifas de interconexión asimétrica y un convenio marco de interconexión

2.- Deberá compartir infraestructura. Se regulará el acceso y uso compartido de torres, sitios, ductos y derechos de vías bajo acuerdos tarifarios entre empresas, aunque el IFT las podrá imponer si no llegan a un acuerdo.

3.- Se desagregará la red local. El IFT impondrá tarifas.

La desagregación del bucle local permite a múltiples operadores de telecomunicaciones prestar los servicios de voz y datos por medio del uso de las conexiones que enlazan una central telefónica con la conexión a las viviendas o establecimientos.

4.- AMóvil tendrá que negociar tarifas de interconexión tanto locales como de larga distancia, en caso de que no se llegue a un acuerdo el IFT podrá imponerlas.

5.- La firma propiedad de Carlos Slim tendrá que negociar las tarifas de roaming entre usuarios de otras compañías telefónicas.

6.- La empresa de telecomunicaciones eliminará el roaming nacional a sus usuarios.

7.- Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) tendrán acceso a los servicios comercializados por AMóvil bajo tarifas determinadas por los participantes o por el IFT.

Los MVNO son empresas que carecen de espectro. Para ofrecer servicio móvil los MVNO alquilan capacidad de los operadores ya establecidos, ofrecen planes de servicio bajo su propia marca comercial y tienen facturación propia.

8.- Algunas tarifas al usuario final estarán sujetos a control y autorización del órgano regulador. La compañía tendrá la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales.

9.- América Móvil no podrá adquirir exclusividad de derechos de eventos relevantes, como la liguilla del futbol nacional, “finales de Mundial” y otros de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

10.- La firma deberá publicar diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión.

Artículo relacionado: Las 9 obligaciones impuestas a Televisa

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×