¿Qué pasará si AMóvil no cumple al IFT?

El regulador podría pedirle a la empresa que desincorpore algunos de sus activos; la compañía, junto con Televisa deberán compartir su infraestructura con competidores.
america movil  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que podría pedir a América Móvil y a Televisa que desincorporen algunos de sus activos en caso de que no cumplan con las normativas que les impuso.

"No está previsto por ahora; sin embargo, si en el tiempo las empresas no cumplen, les podría ser requerido", indicó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.

Este viernes, el regulador del sector ordenó a América Móvil y Televisa, compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en sus mercados.

América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que el IFT la obliga también a eliminar cargos como 'roaming' nacional a sus usuarios y le prohibe comprar en exclusiva los derechos de transmisión de eventos clave como torneos deportivos.

A través de sus unidades locales Telcel y Telmex, controla cerca del 70% de los teléfonos celulares del país de 118 millones de habitantes y alrededor del 80% de la telefonía fija, además de ser uno de los principales jugadores en el sector de acceso a internet.

Televisa, la mayor cadena de televisión abierta de México, del empresario de medios Emilio Azcárraga, dijo que el IFT le impuso compartir su red de TV abierta con competidores.

Hace un año, el Congreso mexicano aprobó una reforma al sector de las telecomunicaciones y medios que ha sido vista como un intento de limitar el poder de Slim en el mercado de telecomunicaciones, así como el de Azcárraga y Ricardo Salinas, de TV Azteca, en los medios de comunicación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma creó el IFT y estableció la obligación de declarar operadores preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Pero el Congreso aún no ha aprobado las leyes secundarias que tendrían que terminar de fijar las atribuciones del regulador, lo que algunos analistas creen podría acarrear problemas.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×