‘Vikingos’ niegan secuestro de Goliath

El fondo Norsk Tillitsmann dijo que la embarcación de Oceanografía está en aguas internacionales; la compañía asegura que, en coordinación con la contratista, logró los permisos para sacarla.
Barco  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo de inversionistas noruego Norsk Tillitsmann negó que haya tomado el control del barco OSA Goliath de Oceanografía de manera ilegal, aunque admitió que sí solicitó a la empresa mexicana que la nave estuviera en aguas internacionales para proteger el activo que puede servir para solventar los adeudos que tienen con el fondo europeo.

La firma noruega invocó la toma de la embarcación OSA Goliath con el fin de venderla para saldar una deuda cercana a 251 millones de dólares (mdd), desde el 4 de marzo

“Norks Tillitsmann ha recibido la información de que OSA Goliath, que sirve para asegurar los montos que se presentan dentro del acuerdo de bonos. Está en aguas internacionales ahora. La venta del barco se está considerando en estos momentos”, explicó el fondo noruego en un comunicado publicado en su portal online este lunes.

Oceanografía, a través de OSA Goliath, informó en septiembre del año pasado que había logrado colocar bonos por un monto de 160 mdd para el arrendamiento de una embarcación con el mismo nombre, que serviría para dar servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), según datos de Oceanografía en su sitio de Internet.

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El fondo noruego asegura que en coordinación con la contratista obtuvieron los permisos para sacar la embarcación a aguas internacionales, con el fin de salvaguardar este activo que decidirá si pone a la venta en una reunión convocada para el 24 de marzo.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, por un monto que superaría los 31,000 millones de pesos (mdp).

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