Línea 12 ‘descarrilará’ a ICA en el DF

Analistas advierten que la firma enfrentaría algunas limitaciones en proyectos futuros en la ciudad; en la última semana, el valor de mercado de ICA ha caído 804 millones de pesos.
El otro problema  (Foto: Notimex)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las fallas en la operación de la Línea 12 del Metro podrían limitar la participación de ICA -una de las encargadas de su construcción junto con Alstom y Carso Infraestructura y Construcción- en futuros proyectos en el Distrito Federal, anticipan analistas.

El mercado castigó el precio de las acciones de ICA después de que se anunciara la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 el pasado martes 11 de marzo, explicó la analista de Invex Ana Cecilia Hernández.

Las fallas en la operación sientan un mal precedente para cualquier proyecto que la empresa quiera emprender en el DF, aseguró.

“Vemos muchísimos riesgos en torno a la emisora. El riesgo es el elevado nivel de apalancamiento que tiene, el escándalo que podría llegar a limitar que se adjudiquen otra licitación en el DF, y otro escándalo que pudiera surgir en torno de la Línea 12 como que la demanden por un pago”.

Invex bajó el precio objetivo de la acción de ICA para los próximos 12 meses de 28 a 25 pesos, por la venta de distintas concesiones durante el año pasado como dos cárceles y el problema en la Línea 12, que podrían generarle un flujo menor .

Entre el 11 y el 19 de marzo, ICA perdió casi 2,000 millones de pesos (mdp) en su valor de capitalización de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 11 de marzo, cuando se anunció el cierre de las estaciones, la capitalización de mercado de ICA alcanzó 14,186 mdp y para el cierre de este miércoles se ubicó en 13,382 mdp, lo que significó una pérdida acumulada en cinco jornadas de 804 millones.

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En el periodo de referencia, el precio de los títulos accionarios de ICA pasaron de 23.46 pesos a 22.13 pesos.

El analista de Monex Roberto Solano agregó que el mercado sobrerreaccionó ante la incertidumbre y en el corto plazo se mantendrá la volatilidad en torno a las acciones de ICA, pues habrá días en que recupere mucho terreno.

“Sí se afecta en el corto plazo la visión que hay de la emisora para participar en nuevas licitaciones, pero a mediano y largo plazos el mercado bien sabe que ICA es una de las favoritas para seguir participando en nuevos proyectos”.

Los analistas coincidieron en que la capacidad de construcción de ICA le ayudará a sortear los problemas derivados de las fallas en la Línea 12 del Metro.

Para este año, la empresa tiene previsto participar en diversos proyectos de infraestructura, carreteros, portuarios, de agua, energía e incluso proyectos sociales.

El 13 de febrero, anunció la firma de un contrato de 1,139 mdp con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para la construcción del Túnel Canal General en el Valle de Chalco, mediante una licitación pública nacional y cuyo plazo de ejecución es de 38 meses.

Además, participará en cinco proyectos carreteros: Atizapán-Atlacomulco, Tuxpan-Tampico, el libramiento Los Mochis, carretera a Poza Rica y la autopista Jalapa-Puerto Vallarta.

También construirá los acueductos de Monterrey y Toluca, un hospital en Tepic, Nayarit y dos centros penitenciarios en Hidalgo y Oaxaca.

Invex prevé para la empresa un crecimiento moderado en ingresos y EBITDA para 2014, pero considera que seguirá obteniendo concesiones derivadas de la implementación de las reformas aprobadas en 2013.

“Esperamos que comiencen a licitar los nuevos proyectos contenidos en las reformas de telecomunicaciones y la energética, mientras que por medio de la reforma financiera ICA podría acceder a más créditos con mejores tasas”.

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Cuentas pendientes

En 2013, el consorcio formado por ICA, Carso y Alstom interpuso una demanda ante tribunales del DF por 4,000 mdp por obras adicionales en la Línea 12.

ICA realizó una provisión de cuenta incobrable por el monto que le correspondía de acuerdo a su participación en el proyecto, por cerca de 2,700 mdp.

En el peor de los escenarios, el Gobierno del DF podría no pagarle ese monto a la constructora, una posibilidad que ya está contemplada por los analistas en el desempeño de la compañía para 2014.

A continuación se muestra un cuadro sobre la evolución de las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

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 Fuente: Análisis de CNNExpansión.

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