Mavericks, ‘billete ganador’ para Apple

El ritmo de penetración del sistema operativo OS X 10.9 ha superado al Mountain Lion y Windows 8; el secreto: Apple ofrece la posibilidad de actualizar a la más reciente versión sin ningún costo.
mavericks  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWitt

La adopción del OS X Mavericks va viento en popa. El informe emitido el jueves por la firma de investigación y publicidad Chitika Insights lo llama “el poder de lo gratuito”, en referencia al precio que Apple cobró a los usuarios de Mac por actualizarse a Mavericks, la última versión de su sistema operativo insignia.

En el muestreo que hizo a su red de publicidad la semana pasada -cinco meses después del lanzamiento de Mavericks- Chitika halló que el 40% de las vistas de página de sus clientes provenían de ordenadores Mac con sistema Mavericks. Son seis puntos porcentuales más que lo alcanzado por el sistema operativo Mountain Lion (disponible por 19.99 dólares) en la misma red de publicidad a 14 meses de su lanzamiento.

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Tal vez estemos hablando de un récord para un sistema operativo para computadoras. Nueve meses después de de que Windows 8 saliera al mercado, todavía no había alcanzado el 5% de penetración.

Pero ese 40% palidece en comparación con las tasas de actualización en los smartphones y tablets de Apple, donde después de seis meses los usuarios del sistema operativo para móviles iOS 7 generaban más del 80% del tráfico web proveniente del ecosistema iOS en la red de Chitika en Estados Unidos y Canadá.

“Esa disparidad” -indica Chitika— “probablemente sea una circunstancia ligada a la naturaleza del mercado de dispositivos de escritorio, donde las computadoras se suelen conservar por un periodo de tiempo mayor en comparación con los dispositivos móviles, y por lo tanto pueden no ser compatibles con una actualización. Además, una gama más vasta y diversa de usuarios en términos de ingresos, edad y otros factores navega usando computadoras de escritorio y laptops en comparación con los teléfonos inteligentes y las tabletas, que tienen bases de usuarios más sesgadas a los diestros en tecnología.

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Por último -dice la firma- “a diferencia de iOS, donde los usuarios reciben una invitación directa para actualizar a la última versión del sistema operativo, a los usuarios de computadoras Mac de escritorio y portátiles no se les pide activamente actualizar a Mavericks”.

En general, las adopciones más rápidas de los nuevos sistemas operativos le facilitan las cosas a los desarrolladores, pues dar soporte a sistemas anteriores les cuesta tiempo y dinero.

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