Office Depot, cerca de adquirir Marchand

La Comisión de Competencia Económica sometió a votación la compra de este negocio mexicano; de aprobarse, Office Depot podrá consolidarse en el mercado de papelerías en el país.
Office Depot  (Foto: Tomada de la página de Grupo Gigante)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) sometió a votación la operación de compra de Casa Marchand por parte de Office Depot, confirmaron fuentes del órgano regulador.

Este jueves, el pleno de la CFCE se reunió para decidir si aprueba o rechaza la operación. La resolución le será notificada oficialmente a Grupo Gigante, dueño de Office Depot, en los próximos días.

Casa Marchand es una empresa familiar fundada en 1951 dedicada a la venta y distribución al mayoreo de productos de papelería y artículos de oficina.

La empresa inició operaciones en 1951 en el Distrito Federal y abrió su primer centro de distribución en la Central de Abastos en la década de los 90. Actualmente cuenta con tiendas de autoservicio en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro; y tiendas de mayoreo en Veracruz, Toluca, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.

Para Office Depot la compra de la cadena Casa Marchand es estratégica, pues lo consolida en el sector de las papelerías, aseguró Ariel Fischman, representante de la consultora especializada en fusiones y adquisiciones 414 Capital.

“Office Depot es uno de los activos estratégicos de Grupo Gigante. El año pasado adquirió la porción de la sociedad que no tenía, y hasta hace dos meses se esperaba una colocación en el mercado".

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El 7 de enero pasado, Grupo Gigante informó que iniciaría el proceso de una potencial oferta pública secundaria de acciones de Office Depot en la Bolsa Mexicana de Valores, operación que ha pospuesto debido a la volatilidad del mercado.

“La compra de Marchand podría corresponder a una estrategia de consolidación en el sector de papelería y abastecimiento a negocios bussines to bussines, que el mercado probablemente recibiría bien si se relanzara la oferta pública”, dijo Fischman.

Tras la venta de las tiendas de autoservicio a Soriana, Gigante se ha vuelto un consolidador de negocios retail y de bienes raíces, desarrollando los conceptos de tiendas especializadas como Home Store, Panda Express, Petco y Cup Stop, además de conceptos con mayor historia como Office Depot y Toks.

En México existen 106,591 papelerías, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cuando se trata de grandes grupos papeleros, que emplean a entre 100 y más de 250 trabajadores por unidad, sólo destacan siete grupos: Office Depot, Office Max, Copavisa, Papelería Lozano, IKW México, Papelería Tony y Comercializadora Computel.

Adicionalmente casi 40% de las papelerías que existen en el país se concentra en tres entidades: Estado de México, con 20.9%; Distrito Federal, con 12% y Jalisco, con 6.5%, lo que muestra la concentración del negocio.

Marchand ha crecido justamente en ciudades con alta concentración de habitantes, desde donde puede surtir a todo el país.

Además, Grupo Gigante tiene un flujo de caja importante, por lo que podría anunciar la apertura de más tiendas o adquisiciones similares en el corto y mediano plazo, aseguró el experto de 414 Capital.

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“Hay varias empresas públicas que han seguido estrategias de adquisición de negocios familiares dentro de mercados pulverizados, como es el de las papelerías, para ganar participación de mercado, comprando a múltiplos significativamente menores a los que ellos cotizan en el mercado y generando acreción en el valor de la acción”.

Office Depot es una de las principales cadenas de venta de artículos de oficina y ya cuenta con operaciones en Centroamérica.

En el cuarto trimestre de 2013, Grupo Gigante abrió cinco tiendas Office Depot, con lo que fue la división que tuvo mayor expansión al finalizar el año con 263 unidades, de las 428 que tiene todo el grupo de distintos formatos Toks, Panda Express, The Home Depot y Cup Stop.

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El flujo de operación de Gigante alcanzó 793.1 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa un crecimiento de 12.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El mercado de retail en México tiene un valor de 211,000 millones de dólares. En este sector, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y OXXO concentran el 60% de las ventas, de acuerdo con A.T. Kearney.

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