Oxxo disputa ‘tarjetazos’ con los bancos

En sólo un año, la cadena de conveniencia estima que habrá emitido un millón de tarjetas de débito; las tiendas de FEMSA aprovecharán que tienen más de 11,000 unidades en México para expandirse.
Bancos  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tarjeta de débito Saldazo que emite desde este año la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, junto con Banamex y Visa, alcanzó en su primer trimestre los 300,000 plásticos y su plan es cerrar 2014 con un millón de clientes, con lo que amenaza con ganar una buena participación de mercado en este segmento.

Actualmente en México se estima que existen cerca de 130 millones de tarjetas de debito activadas, de las cuales alrededor de 45 millones realizan operaciones.

Aunque participan en nichos diferentes, Palacio de Hierro, Liverpool y Walmart también son emisoras de plásticos, sólo que estas cadenas emiten tarjetas de crédito.

Al cierre de 2013, Liverpool presumía de 3.5 millones de tajetahabientes y Walmart 3.4 millones.

Oxxo abre en promedio 1,000 tiendas al año y se estima que en 2017 alcance las 15,000 sucursales, con esta cobertura, la cadena se podría convertir en uno de los principales emisores de tarjetas débito.

La cadena lanzó Saldazo como una herramienta de fidelidad, explicó Asensio Carrión, gerente de Telefonía y Servicios de FEMSA Comercio.

“Iniciamos con la tarjeta Saldazo como prueba piloto en Veracruz y San Luis Potosí en diciembre de 2012. A principios de éste (año) nos enfocamos en realizar el despliegue del producto a nivel nacional y entonces decidimos lanzar la comunicación oficial durante febrero.

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Desde 2011, Oxxo ofrece el servicio de corresponsalías bancarias con lo que recibe depósitos y pagos a tarjetas de crédito y débito. 

La tarjeta de débito Saldazo cuesta 30 pesos, se tramita solo con una identificación oficial y acepta depósitos hasta por 7,000 pesos mensuales.

El interés de las tiendas comerciales como Oxxo, Coppel, Famsa, Elektra y Soriana, entre otros, por ofrecer tarjetas de crédito o débito es asegurar el flujo de clientes a sus tiendas y conocer sus preferencias.

Daiana Coronel Villa, analista sectorial América Latina de la consultora ILACAD World Retail, explicó que el interés de las cadenas por participar surge, por sumar un servicio más a su red de tiendas, pero también porque la mayor parte de sus ventas se realizan con pago en efectivo todavía.

“En países como México donde el acceso a los servicios financieros es bajo, ésta es una oportunidad para que muchos ciudadanos puedan acceder a los beneficios de estar bancarizados, pudiendo contar, por ejemplo, con descuentos exclusivos o el pago en cuotas mediante el uso de los plásticos, sin la necesidad imperiosa de asociarse directamente a una entidad bancaria”.

La emisión de sus propios plásticos ya sea de débito o de crédito le ayuda a las tiendas a mantener el flujo de clientes y les permite obtener información sobre el uso de esos medios de pago, pues quedan registros de las compras realizadas, las preferencias, la frecuencia de visita a la tienda, entre otros, agregó ILACAD.

En este gráfico se muestra la preferencia de pago de los clientes en las cadenas de autoservicio.

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Otras tiendas, quieren ir por las Pymes

Además de crédito al consumo, la cadena de tiendas Famsa, que cuenta con 483 puntos de venta a nivel nacional, está otorgando créditos empresariales y para Pymes.

A través del programa Impulso Pyme, Famsa le da crédito a proyectos emprendedores con ventas menores a 40 millones de pesos al año. 

El director de Banca Empresarial de Famsa, Sergio Chávez, explicó que en dos años han otorgado 500 millones de pesos en créditos para 250 pequeñas y medianas empresas.

Este año pretenden colocar 600 millones de pesos en 350 compañías. Los sectores que más solicitan este crédito son servicios, industrial y el sector comercio.

“La línea de negocio empresarial tiene una participación de 20 a 25% del portafolio de Famsa, pues también incluye los créditos a empresas con ventas superiores a 40 millones de pesos”, indicó Chávez.

Además del crédito, Famsa les ofrece a las Pymes el servicio de banca electrónica, terminales punto de venta y la tarjeta de nómina para que las empresas aprovechen la red de sucursales de la tienda.

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