‘Club AMóvil’ cuesta 8,000 mdp: Movistar

Las prácticas comerciales de ‘efecto club’ de Telcel afectan la competencia, dijo Telefónica México; el IFT evitará que se otorguen planes que no pueda replicar la competencia.
telefonica  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las prácticas comerciales conocidas como “efecto club” -donde Telcel ofrece tarifas menores a los clientes que se comunican con otros usuarios de la compañía y además permite a la telefónica de Carlos Slim cubrir el 80% del total de llamadas que un consumidor promedio realiza- afectan la competencia, aseguró el vicepresidente regulatorio de Telefónica México, Miguel Calderón.

"Esta práctica cuesta a los usuarios mexicanos 8,000 millones de pesos (mdp) al año", según un estudio encargado por Telefónica a una consultora.

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La propuesta de legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión permite al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intervenir las tarifas al usuario final para evitar que otorgue planes que no pueda replicar la competencia.

El directivo pidió que en la propuesta del ejecutivo se obligue al IFT aplicar este control de precios sobre los planes del agente preponderante, en lugar de dejar abierta la posibilidad de hacerlo.

"La regulación al llamado 'efecto club' es esencial para acabar con el comportamiento del agente preponderante que nulifica la oportunidad de competir", dijo la directora de Relaciones Institucionales de Nextel de México, Cristina Ruíz de Velasco.

Por su parte, el representante de Iusacell, Gregorio Celorio, apoyó la propuesta del Gobierno, al considerar  que les permitirá equiparar los paquetes de Telcel para ofrecer números gratuitos a su red.

"Esto nos va a permitir competir en igualdad de circunstancias", recalcó.

Telefónica, Iusacell, Axtel y Nextel aplaudieron la posibilidad de que ni Telcel o Telmex puedan cobrar la tarifa de interconexión, pues consideran que esto resulta fundamental para nivelar el mercado.

Sin embargo, el cobro entre operadores no preponderantes deberá mantenerse simétrico y con tarifas calculadas a costos incrementales, y no en proporción al tamaño del mercado de un operador como lo han propuesto, apuntó el director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilio Vázquez Lizarraga.

El directivo criticó que el concepto de agente preponderante se limite a la determinación de sectores y no de mercados, lo que mezcla a dos servicios como la TV de paga y la telefonía fija, y no permiten aplicar regulaciones asimétricas a Televisa, que concentra más del 60% del mercado.

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"Si no se corrige la preponderancia por servicios no se podrá llegar a la competencia efectiva", expresó Lizarraga.

Axtel también compite en el sector de televisión de paga, donde ofrece paquetes con Internet y telefonía fija.

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