Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil nos ha visto la cara: Televisa

La regulación en telecom debe asegurar el fin de prácticas como el cobro de larga distancia, pide; el plan del Ejecutivo sobrerregula a la televisora como preponderante, dicen sus representantes.
jue 03 abril 2014 11:04 AM
La televisora dice que la iniciativa debe sentar las bases para jugadores serios que emparejen la cancha.  (Foto: Getty Images)
televisa_GI

Grupo Televisa exigió que la reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones asegure la terminación de prácticas como el cobro de larga distancia o la discriminación entre las redes móviles; además, criticó que la iniciativa del Gobierno lo sobrerregula como actor preponderante en radiodifusión.

“Telmex nos ha visto la cara por más de 15 años”, aseguró este jueves Luis Mancera de Arrigunaga, vicepresidente jurídico de regulación de Televisa, en su participación en la mesa de debate sobre la reforma a las leyes secundarias en materia de radiodifusión y telecomunicaciones en el Senado.

El representante del grupo de medios señaló que se debe terminar con el cobro de la larga distancia de inmediato, a pesar de que la legislación propuesta da un plazo de tres años.

Además, indicó que se debería obligar a América Móvil, que fue declarada como preponderante, a no ejercer discriminación entre las tarifas que cobra a sus usuarios y las que cobra a otras empresas cuando llaman a clientes de Telcel.

“La iniciativa debe sentar las bases para jugadores serios que emparejen la cancha de juego”, dijo el directivo.

Por su parte, el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, durante su participación en la mesa de debate sobre las leyes secundarias de radiodifusión y telecomunicaciones, acusó que las leyes secundarias del Gobierno, obliga a Telmex y Telcel a “regalar” su red y puede desincentivar la inversión.

Publicidad

“Vemos con mucha preocupación que se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional”, dijo

Artículo relacionado: Amóvil ve daños por leyes de telecom.

El vicepresidente jurídico de regulación de Televisa, Alejandro Cantú indicó que la iniciativa de legislación secundaria del Ejecutivo, también prohíbe que América Móvil cobre a la competencia tarifas asimétricas de interconexión (las que cobra por terminación y tráfico de llamadas), lo que ha generado efectos adversos y derivará en “menos competencia, menos inversión, menos desarrollo y una larga brecha digital aún por cubrir” en el país. La experiencia en Europa con estos esquemas lo muestra, indica el directivo.

“Se nos olvidan muchas cosas, se nos olvida que hemos invertido 30,000 mdd en Teléfonos de México”, refirió por su parte acusó Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Telmex.

Artículo relacionado: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

Mancera de Arrigunaga señaló que las empresas de Carlos Slim se han beneficiado de una legislación laxa que les ha permitido prácticas anticompetitivas como la de no brindar información desagregada de sus servicios.

Artículo relacionado: ¿Puede Slim ampararse contra el IFT?

“Parecería que la concesión de Telmex es la Constitución a veces”, afirmó el directivo.

Por la parte de radiodifusión, la compañía hizo varias críticas al considerar que la propuesta de leyes secundarias que envió el Gobierno a principios de marzo sobrerregulan a Televisa como un agente preponderante en radiodifusión.

“Aun y cuando la iniciativa es un paso importante para la regulación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tiene múltiples deficiencias y tiene varias omisiones que afectan a los concesionarios de radiodifusión y en particular a Televisa”, expresó Joaquín Balcárcel Santa Cruz, Vicepresidente Legal y Director Jurídico de Grupo Televisa.

Artículo relacionado: Televisa se ampara contra preponderancia

El directivo apuntó que las sanciones en materia de contenidos resultan desproporcionadas y pueden violentar el derecho a la información.

Advirtió sobre la competencia “desleal” que va a generar el permitir que los concesionarios públicos y sociales puedan obtener patrocinios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad