Quiebra de Mexicana era inaplazable: SCT

El patrimonio de los trabajadores está en Mexicana MRO y sus aviones, dijo Gerardo Ruiz Esparza; sin embargo, los miembros de sindicatos señalan que no alcanzaría para cubrir el pasivo laboral.
ruiz esparza  (Foto: Notimex)
Carmen Luna/ Enviada
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la quiebra de Mexicana de Aviación era un suceso impostergable y mientras no se diera el Gobierno federal poco podía hacer.

“La jueza ya dictó la resolución era algo impostergable (…) creo que es lo correcto y ahora lo que sigue es estar al pendiente de los trabajadores, de estar muy en contacto con los sindicados”, comentó en rueda de prensa en el marco de la clausura de la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero.

Ruiz Esparza explicó que el patrimonio que se tiene de Mexicana a favor de los trabajadores consiste en el centro de mantenimiento MRO y los aviones de la desaparecida aerolínea, los cuales se encuentran concentrados en un fideicomiso.

Ante esto, algunas fuentes, al igual que los miembros de los sindicatos, han indicado que no alcanzaría para cubrir el pasivo laboral que la aerolínea tiene con sus trabajadores. Un exdiputado que pidió no ser identificado comentó que probablemente el pasivo sume unos 1,000 millones de pesos.

Ruiz Esparza agregó que el patrimonio de Mexicana se diluyó desde hace tres años, por lo que “creo que ya lo que queda no alcanza”.

Artículo relacionado: 10 claves de la crisis de Mexicana

Respecto al hueco que deja la aerolínea en el mercado mexicano comentó que Mexicana ya ha sido cubierta por las actuales aerolíneas, y ahora lo que se tiene que hacer es asegurar que este caso no se repita.

Por otra parte comentó que la situación legal de Gastón Azcarraga es un tema de la Procuraduría General de la República (PGR).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un juez federal giró una orden de aprehensión el pasado 19 de febrero en contra del empresario Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación y ex presidente de Grupo Posadas.

Azcárraga Andrade es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que se le señala por presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente de Mexicana.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×