Usuarios sin roaming ahorrarán 3,000 mdp

El Instituto de Telecomunicaciones dice que este será el impacto por la eliminación del cobro; la cancelación del concepto impide a la telefónica obtener una reacaudación injustificada.
roaming  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de 3,000 millones de pesos (mdp) al año, aseguró el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas.

“El impacto económico será de alrededor de 3,000 mdp al año, que ya no podrán ser cobrados a los usuarios cuando hagan llamadas fuera del Área de Servicio Local o región en la que haya contratado el servicio”, dijo el funcionario.

Artículo relacionado:Reglas de IFT, no son claras: Telmex

Cuevas refirió que la empresa propiedad de Carlos Slim realizaba un cobro por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, mejor conocido como roaming, que se fijaba entre un peso y tres pesos por minuto.

“Esto es independiente de los cobros de larga distancia, que todavía podrán aplicar. El roaming era el seguimiento que la red hacía del usuario a través del territorio”, añadió.

El miembro de la dependencia de telecomunicaciones enfatizó que la eliminación del concepto en la red del operador declarado preponderante es una medida pro competencia, toda vez que impide que la telefónica siga haciendo un cobro que no se justifica, y que otras compañías no hacían desde hace un tiempo.

Por su parte, el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que si bien no es posible “sacar cuentas anticipadamente” sobre lo que Telcel podría perder al eliminar el cobro de roaming nacional, esta medida podría impulsar sus ventas.

“El roaming ya lo dejamos de cobrar. Normalmente, si hay una elasticidad entre menos precio más volumen, yo creo que sí (impulsaría las ventas), pero no sé a qué proporción, siempre pasa que esa elasticidad crece conforme a las bajas de precio”, argumentó.

El pasado 6 de marzo entró en vigor la regulación asimétrica que impuso el IFT a las empresas propiedad de Carlos Slim como resultado de su preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Telcel y Telmex te ‘deben’ 5 beneficios

Además de la prohibición de realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia o roaming, Telcel tiene la obligación de desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×