Cartera vencida de Banorte sube 52%

El saldo fue impactado por la situación de las desarrolladoras de vivienda, señaló la financiera; el banco fue uno de los acreedores que se sumó al acuerdo de Geo para solicitar concurso mercantil.
Caso en curso.  Los abogados reclaman el dinero del presunto fraude.  (Foto: Jesús Almazán)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El saldo de la cartera vencida de Grupo Financiero Banorte avanzó 52% anual en el primer trimestre del año, impactada por las dificultades de las constructoras de vivienda.

El resultado se dio “principalmente por el incremento en la cartera vencida de créditos Corporativos -especialmente de desarrolladores de vivienda-“, dijo la empresa en un comunicado.

También afectó el aumento en la cartera de vencida de Pymes, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, de nómina y automotriz, “derivado del impacto negativo de la desaceleración económica y también por efectos estacionales”.

La cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo se ubicó en 105.8% al cierre del trimestre.

Banorte y Santander México son los bancos con mayor exposición por los créditos otorgados a las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex, acorde con un análisis de Banamex.

Banorte fue una de las financieras que se sumó al acuerdo de Geo con sus acreedores para solicitar concurso mercantil el mes pasado.

Artículo relacionado: Geo solicita concurso mercantil

A inicios de abril, la financiera admitió que la quiebra de Mexicana representa un daño para el banco de 1,200 millones de pesos, aunque en su reporte no hizo alguna mención al respecto.

Reporte trimestral

Grupo Financiero Banorte ganó 3,628 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, un 16% más a los registrado en el mismo periodo de un año antes, gracias a un incremento anual de 2% en los ingresos totales y una reducción en el gasto operativo.

Al cierre del trimestre, la cartera de crédito del banco registró un incremento anual de 6%, a 427,553 millones de pesos.

“Esta cartera mantuvo su crecimiento a mayor ritmo que el de la economía”, destacó la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El crédito al consumo, incluyendo vivienda, tuvo un incremento anual de 17%. En particular, el crédito hipotecario avanzó 12%, a 82,966 millones de pesos.

EL crédito comercial subió 6% anual, a 112,385 mdp, derivado principalmente de un aumento en la colocación del producto Crediactivo para personas morales, arrendamiento y créditos empresariales.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×