Mantener la innovación, reto de Facebook

La red social está impulsando nuevos proyectos de publicidad, geolocalización y ventas, entre otros; Facebook reportó ingresos por 2,500 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.
zuckerberg  (Foto: Getty)
Erin Griffith

Ansiosos por demostrar que todavía pueden innovar, los ejecutivos de Facebook presumieron este jueves una lista de nuevos proyectos en el marco del reporte de resultados financieros del tercer trimestre.

Esta es una muestra: en el último trimestre, Facebook realizó dos grandes adquisiciones (19,000 millones de dólares por WhatsApp y 2,000 mdd por Oculus Rift), lanzó una aplicación llamada Paper, renovó su aplicación de mensajería, imitó a las aplicaciones para compartir geolocalización con su nueva herramienta “Nearby Friends” y experimentó con anuncios Instagram, anuncios de video in-stream, y una red de publicidad móvil.

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Ante las preguntas de los analistas sobre la mayoría de estos proyectos, los ejecutivos tuvieron la misma respuesta: están en fase temprana.

La red de publicidad móvil está aún en pañales, dijo la directora operativa Sheryl Sandberg. Los anuncios de video están en etapa inicial, reconoció. La publicidad orientada todavía tiene “un largo camino por recorrer”, afirmó.

Instagram, Facebook Messenger (que tiene 200 millones de usuarios) y WhatsApp todavía están tratando de ganar escala, no buscarán la monetización en unos años, indicó el CEO, Mark Zuckerberg.

Paper, una aplicación autónoma creada a través del grupo creativo de Facebook llamado Skunkworks, “apenas está en sus inicios”, dijo.

Los acuerdos con WhatsApp y Oculus ni siquiera se han cerrado, apuntó.

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Sobre los reportes de prensa que señalan que Facebook está preparando un producto para pagos móviles, Sheryl Sandberg fue diplomática: “Hemos tenido desde hace tiempo un negocio de pagos, y seguimos teniéndolo, no tenemos nada nuevo que anunciar en ese tema”.

Todo forma parte de la narrativa de que Facebook sigue siendo innovadora -todavía se mueve rápido y rompe cosas-. Que Facebook no pierda su caché con los adolescentes es una de las principales preocupaciones de los inversores, que tampoco quieren que sea ciega a las grandes tendencias, como la anonimidad de aplicaciones tipo Secret y Whisper o la naturaleza efímera de Snapchat.

Ingresos

La compañía fue más elocuente cuando habló de sus ingresos, que, como de costumbre, fueron sólidos. Facebook reportó ingresos por 2,500 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, un aumento del 72% respecto al mismo periodo del año anterior. La gran mayoría de esos ingresos provienen de la publicidad (el resto, de los pagos relacionados con aplicaciones de juegos). La compañía ganó 0.25 dólares por acción en el primer trimestre de 2014, un incremento del 178% respecto al mismo periodo del año previo. La publicidad móvil representó el 59% de los ingresos de la compañía, un giro completo pues hace un año los anuncios en el espacio móvil apenas constituyeron el 30% de sus ingresos.

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Facebook también anunció que el director financiero David Ebersman renunciaría en junio. Ebersman se atribuyó la culpa cuando Facebook fue acusada de engañar a los inversionistas acerca de sus finanzas antes de su salida a Bolsa, estos tomaron acciones legales demandando a Facebook, Zuckerberg y sus banqueros.

En el reporte de ganancias, Ebersman dijo que su decisión de dimitir era personal y “originada por el deseo de volver al sector salud”, la industria en la que trabajó antes de unirse a Facebook hace casi cinco años. El ejecutivo dejará en junio el cargo de director financiero, pero supervisará la transición hasta septiembre. Su reemplazo será David Wehner, quien se unió a Facebook en el 2012 proveniente de Zynga.

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