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TV ‘guarda’ 2,000 mdp a nuevas cadenas

Cada entrante a este mercado peleará por utilidades operativas de 1,064 millones de pesos al año; esto equivale al 30% de las ventas que generó TV Azteca en promedio durante los últimos 13 años.
mar 29 abril 2014 06:00 AM
Dish toma la señal del aire y la incorpora a su programación sin costo adicional, señala la empresa de Joaquín Vargas. (Foto: Getty Images)
television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) espera que las dos nuevas cadenas de televisión que licitará obtengan una tajada de casi 2,000 millones de pesos (mdp) por concepto de utilidad de operación al año en el mercado de contenidos de TV en México, un capital sustancial para algunas empresas que pueden interesarse en la subasta a realizarse el siguiente año.

El regulador estima que dentro de un lustro los nuevos participantes generarán utilidades después de impuestos por casi 2,120 millones de pesos (1,064 mdp cada cadena), lo que equivale al 60% de los ingresos promedio que obtuvo TV Azteca en los últimos 13 años, según datos de la documentación anexa de la resolución pública sobre el valor mínimo de referencia, publicado este martes por el IFT.

Estableció un monto mínimo de referencia de 830 mdp por cada una de las cadenas, que se integran por 123 canales, cerca del 50% de lo que sugirió la Secretaría de Hacienda, quien quería que se estableciera un precio mínimo de 1,600 mdp cada una.

En el documento anexo de la licitación se tomó como referencia a TV Azteca, que acapara cerca del 31% del mercado de contenidos en el país, un rubro que agrupa tanto los ingresos por publicidad en televisión abierta, como por venta de canales y programación y licencias.

“Tomar como base los ingresos por contenidos puede resultar inexacto para ponderar los ingresos de un nuevo entrante, porque la venta de canales y licencias requiere de una mayor experiencia y penetración en el mercado, que la venta de publicidad”, consideró la analista de Monex Valeria Romo.

Televisa registró ventas por 6,642 millones de pesos (mdp) en su segmento de contenidos, que representan el 38.5% de sus ingresos totales al primer trimestre de 2014.

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El 68% de los ingresos de este segmento los aportó la publicidad, mientras que el 21% fue de Venta de Programas y Licencias (la mayor parte a Estados Unidos a través de Univisión) y Venta de Canales (a firmas de TV de paga en México, rubro que ha disminuido por la retransmisión gratuita.

El IFT calcula que durante 2013 se generaron ingresos por 45,086 mdp por contenidos, principalmente por Televisa y TV Azteca, mientras que los nuevos participantes podrían apropiarse de más de 7,000 mdp de este segmento, lo que significaría una participación de 17% conjunto entre ambos participantes.

La analista de Monex refiere que será fundamental que el IFT ponga en orden el mercado de la publicidad en México, más allá de la imposición de regulaciones a Televisa como agente preponderante, pues tanto esta empresa como TV Azteca tienen fuertes acuerdos con los anunciantes más importantes hoy en día, y sin un mercado competido será imposible competir.

“Ahí tienen un poder de negociación muy importante entre Televisa y TV Azteca. El 70% de lo que venden lo hacen por adelantado al inicio del año, bajo tarifas preferenciales para los grandes anunciantes”, dijo Romo.

El IFT anunció la apertura de una investigación en el mercado publicitario por prácticas monopólicas la semana pasada.

El regulador puso a disposición de los interesados un formato para generar sus propuestas de Cobertura y Económicas para la licitación, que puede incluir una o las dos cadenas nacionales de televisión, aunque también permite jugar con la cobertura de las entidades.

Si se modela una participación nacional de dos cadenas en todas las zonas, a los participantes sólo se les exigiría cubrir el 72.8% de la población en Oaxaca, del 73.6% en Guerrero, y del 84.9% en Michoacán, mientras que en el DF la cobertura deberá ser del 100%.

El IFT ha dicho que el 60% de la calificación se dará por la cobertura, y el 40% por el valor de la propuesta económica.

El modelo del Operador Entrante estima que para el segundo año los participantes ya cuenten con el 4.3% del mercado, para luego saltar al 7.2% en el tercer año, y moderar luego su expansión al 4.1% en el cuarto año, y 8.5% en el quinto.

“Quien apueste al mercado de televisión abierta, además de los ingresos, apostará por el poder mediático que le otorgará ese espacio”, dijo Valeria Romo.

Los costos y gastos, que incluyen la inversión en infraestructura, programación y sueldos, alcanzarán los 2,539 mdp anuales en el quinto año, para cada cadena.

Televisa y TV Azteca acaparan casi el 100% de los ingresos en publicidad en televisión abierta, un mercado valuado en casi 36,000 mdp anuales al cierre del 2013.

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