Las ganancias de AMóvil se desploman 48%

La empresa de Carlos Slim fue afectada por una pérdida financiera en el primer trimestre del año; la compañía cerró con 73.3 millones de clientes móviles en México, tras perder 315,000.
celular  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ganancias de la multinacional mexicana América Móvil cayeron 48% en el primer trimestre del año, como consecuencia de una pérdida financiera de 8,300 millones de pesos (mdp) derivada del pago de intereses de la deuda, mientras que sus ventas registraron su segundo mejor desempeño en cinco trimestres a tipo de cambio constante.

La utilidad (de la participación controladora) fue de 13,981 millones de pesos, desde los 26,906 mdp de un año antes.

La empresa del multimillonario Carlos Slim generó ingresos por 195,438 millones de pesos, un alza del 1.3%, aunque si se quitan los efectos por el tipo de cambio desfavorable en el periodo, las ventas avanzaron a un ritmo de 6.4%, según el reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El flujo operativo de América Móvil, un indicador que muestra la eficiencia operativa de una empresa, creció 1.7% al alcanzar 64,900 mdp, aunque con un tipo de cambio constante el aumento fue de 6.7% anual contra el mismo periodo de 2013.

“Por esta medida (tipo de cambio constante) el EBITDA (flujo operativo) tuvo su mejor desempeño en los últimos cinco trimestres”, expresó la compañía

América Móvil tiene fuertes presiones regulatorias en varias regiones donde opera, como Colombia y Chile además de  México, su mayor mercado, donde enfrenta la imposición de varias medidas regulatorias luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la declarara preponderante.

Los suscriptores móviles de la compañía ascendieron a 272.2 millones, lo que significó un incremento neto de 2.3 millones de clientes, de los cuales 1.4 millones provinieron de la compra de Page Plus en Estados Unidos.

La empresa tuvo 585,000 desconexiones netas en México, Chile, el bloque argentino y Puerto Rico.

La firma de Carlos Slim cerró con 73.3 millones de clientes móviles en México, luego de agregar 153,000 móviles de postpago, pero perder 315,000 de prepago.

Los ingresos por voz cedieron 2.3% en el trimestre. Por otra parte, los ingresos por datos crecieron 13.3% en móvil y 7.2% en fijo.

En México, los ingresos crecieron 2.3% a 67,829 mdp, mientras el flujo operativo de la compañía cayó 0.8% al llegar a 30,100 mdp en el país, que aporta el 27% de la base de suscriptores de la compañía pero el 35% de las utilidades operativas de toda América Móvil.

La empresa domina los mercados de telefonía móvil y fija en 70% y 80% a través de Telcel y Telmex, respectivamente.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×