Siemens confirma interés en Alstom

La alemana dice que hará una oferta a la firma francesa si se le da acceso a los libros contables; la estadounidense General Electric también está interesada en negocios de Alstom.
siemens  (Foto: CNN)
PARÍS/FRANCFORT (CNN) -

La compañía alemana Siemens dijo este martes que presentaría una oferta al grupo de ingeniería francés Alstom, si se le permite disponer de un periodo de cuatro semanas para examinar los libros contables de la firma y elaborar un plan detallado a fin de poder rivalizar con una propuesta de General Electric (GE).

El interés en Alstom por parte de la gigante estadounidense GE ha generado un feroz debate nacional sobre el destino de la fabricante de turbinas y trenes de Francia, puesto que la compañía es un ícono del legado de ingeniería del país.

Siemens dijo que envió una carta a Alstom durante la tarde luego de que los directorios de gerencia y supervisión decidieron presentar una oferta.

"El prerrequisito para esta oferta es que Alstom dé acceso a Siemens al sistema de datos de la compañía y permiso para entrevistar a la gerencia durante un periodo de cuatro semanas, a fin de permitir a Siemens llevar a cabo un proceso de revisión de cuentas", sostuvo.

La compañía alemana no ofreció más detalles sobre sus planes, pero durante el fin de semana se especuló con que Siemens entregó a Alstom una propuesta para intercambiar parte de su negocio de trenes y dinero en efectivo por la unidad de energía del grupo francés. En una breve carta destacó que su oferta estaba valorada en 14,500 millones de dólares.

Una fuente cercana a las discusiones dijo que el directorio de Alstom inició una reunión hacia el final de la tarde de este martes.

Artículo relacionado: Alstom, la ‘joya’ de Francia

Fuentes familiarizadas con las negociaciones afirmaron previamente que la firma francesa posiblemente daría a Siemens dos a tres semanas para delinear un plan detallado para la comprar del negocio energético de Alstom.

Según las fuentes, Alstom ya cuenta con una oferta de 13,000 millones de dólares de GE por su negocio energético, un sector que genera 70% de sus ingresos.

El Gobierno socialista francés ha declarado que debe involucrarse en la operación puesto que tendrá impacto sobre miles de empleos. Además, una importante empresa de servicios públicos francesa y el operador nacional de ferrocarriles son grandes clientes de Alstom.

"En este asunto no sólo están en juego intereses financieros, sino también industriales, sociales y humanos", dijo el ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, después de una reunión con sindicatos. "El Gobierno pretende, de hecho, defender los intereses de nuestro país", aseveró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno alemán ha dicho que una asociación entre Alstom y Siemens podría ofrecer "grandes oportunidades". Montebourg lo describió como la creación de "dos campeones europeos y globales", aunque París no ha descartado un acuerdo con GE.

En la Bolsa de Valores de Fráncfort, las acciones de Siemens cerraron con un alza de 0.6%, frente a un avance de 1.5% en el índice de acciones líderes del DAX.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×