Red Bull ‘perdona’ a los Clippers

La firma restableció acuerdos con el equipo tras la sanción al dueño por sus comentarios racistas; el 50% de los pagos de Red Bull irían a la caridad y las ganancias sólo a operaciones deportivas.
Clippers  (Foto: CNN)
Gregory Wallace

Red Bull y los Clippers retoman relaciones. Las dos empresas reanudarán de inmediato sus convenios de marketing y continuará la asociación con la estrella del equipo Blake Griffin, dijo la compañía de bebidas energéticas.

Red Bull y una docena de otras compañías suspendieron los patrocinios con el equipo de la NBA con sede en Los Ángeles después de que se dieron a conocer los comentarios racistas vertidos por el propietario del equipo Donald Sterling.

Ninguna de las partes especificó el valor monetario que tenían los acuerdos con la escuadra o con el jugador Griffin. Pero la prensa deportiva ha informado que Griffin tiene un lucrativo contrato de cinco años con el equipo.

Red Bull dijo que los Clippers donarían el 50% de los pagos de Red Bull a “iniciativas de caridad” y canalizarían todas las ganancias “exclusivamente en operaciones de básquetbol,” en lugar de entregarlas a Sterling.

La decisión de Red Bull, anunciada el sábado, se hace eco de medidas similares adoptadas por otros dos patrocinadores de alto perfil.

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El martes, Adidas y Samsung comunicaron que reanudarían sus vínculos con el equipo, citando las sanciones que la NBA aplicó contra Sterling dadas a conocer ese mismo día. El comisionado de la NBA Adam Silver declaró que vetaría a Sterling de las instalaciones de la liga y los partidos, le impondría una multa de 2.5 millones de dólares -la máxima bajo las reglas de la liga, dijo- y presionaría para que vendiera a los Clippers.

“Apoyamos plenamente la decisión de la liga. Como un socio de larga data de la NBA, estamos orgullosos de que el Comisionado esté adoptando serias medidas para asegurar que el prejuicio no es tolerado en el juego,” dijo Adidas en un comunicado. Samsung calificó de “trascendental” el anuncio de Silver.

Sin embargo, la mayoría de las empresas que suspendieron su relación con los Clippers no han anunciado el restablecimiento de sus acuerdos de marketing.

Entre esas compañías están Corona, Kia, Sprint y State Farm. Amtrak dijo que tomaría una decisión antes de la próxima temporada de la NBA.

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Un cambio en la gerencia del equipo facilitaría el regreso de los patrocinadores. La NBA anunció que ha comenzado la búsqueda de un nuevo CEO para dirigir el equipo, y los propietarios de los otros equipos de la NBA serán llamados a determinar si conviene obligar a Sterling a vender la escuadra. Ello requeriría el apoyo de 22 de los otros 29 propietarios.

Otra razón para atraer de vuelta a los patrocinadores: Los Clippers podrían ganar relevancia en la escena de la NBA. El sábado por la noche, el equipo avanzó a la semifinal de la NBA.

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