Se cae fusión de megafirma publicitaria

El grupo francés Publicis y el estadounidense Omnicom cancelaron su proyecto de unión; ambas se exoneran mutuamente y señalaron que no habrá ninguna indemnización por el fracaso.
omnicom  (Foto: Getty)
PARÍS (Reuters) -

El grupo francés Publicis y el estadounidense Omnicom anunciaron este viernes que abandonan su proyecto de fusión para crear el líder mundial de la publicidad por la lentitud del proceso y las "dificultades" pendientes.

La operación ahora abortada, anunciada en julio del pasado año, pretendía crear un nuevo grupo con una facturación de 17,700 millones de euros (22,700 millones de dólares) y un valor bursátil de 26,500 millones de euros (35,100 millones de dólares).

En un comunicado conjunto, las dos empresas señalaron que ponen fin a su "proyecto de fusión entre iguales por acuerdo mutuo, teniendo en cuenta las dificultades para realizar esta operación en plazos razonables".

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Publicis y Omnicom puntualizaron que ambas se exoneran mutuamente de toda responsabilidad y que no habrá ninguna indemnización entre las partes.

También señalaron que la decisión la adoptaron los órganos de dirección por unanimidad.

En una declaración conjunta, los responsables ejecutivos de Publicis, Maurice Lévy, y Omnicom, John Wren, explicaron que "las dificultades todavía por superar unidas la lentitud del proceso crearon un nivel de incertidumbre perjudicial a los intereses de los dos grupos, de sus empleados, de sus clientes y de sus accionistas".

"Por eso hemos decidido juntos retomar nuestro camino de forma independiente. Seguiremos, por supuesto, siendo competidores y conservando un gran respeto el uno por el otro", concluyeron Lévy y Wren.

Omnicom es el segundo grupo mundial en la publicidad y Publicis el tercero.

Lucha de poder

La fusión ha chocado, entre otras cosas, con la lucha de poder entre las dos empresas para controlar la entidad que pensaban crear.

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Lévy explicó que se había fijado como regla una unión "entre iguales" y que él "no estaba dispuesto a ceder en este punto" y tampoco estaba dispuesto a que se diluyera "el modelo y el concepto Publicis".

El presidente de la compañía francesa, de 72 años, que dijo tener el respaldo completo del consejo de vigilancia, avanzó que la próxima cuestión que abordará esa instancia será el de su sucesión y que tiene intención de trabajar de forma concertada. 

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