La visión empresarial de Zambrano

A través de Twitter, el ejecutivo difundía sus ideas acerca de la forma de hacer negocios; Lorenzo Zambrano falleció este lunes en Madrid, España, a los 70 años.
lorenzo-zambrano  (Foto: Duilio Rodriguez)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lorenzo Zambrano, quien falleció este lunes a los 70 años, era un amante de la tecnología, y aprovechaba la red social Twitter para difundir tanto información de Cemex, como aspectos de su visión empresarial, y hasta mensajes futboleros sobre sus Tigres, o la selección nacional.

Su primer mensaje en la red social fue el 31 de octubre de 2012: “Le comparto la liga al índice Doing Business del World Bank: http://bit.ly/dqCpcS”.

En año y medio captó 128,000 seguidores y tuiteó 6,581 mensajes. Él seguía 172 cuentas.

INFOGRAFÍA: Lorenzo Zambrano, el arquitecto de Cemex

A continuación te presentamos la visión empresarial de Lorenzo Zambrano, a través de sus mensajes en Twitter:

1 A favor de la competencia

El empresario expresó en marzo de este año la necesidad de que México impulsara la competencia para aumentar su potencial y reconoció la voluntad del Gobierno de evaluar la legislación en la materia.

"Es vital que un país en vías de desarrollo cuente con las bases adecuadas de competencia para maximizar su potencial interno y externo!!", expresó el 21 de marzo.

2 Pensamiento creativo e innovación

La creatividad era una habilidad necesaria para un líder, decía Zambrano el 10 de febrero de 2014.

“Las ideas puedes surgir de forma aleatoria, pero contar con un proceso disciplinado para generarlas es una herramienta muy valiosa…”

“Promover e integrar la creatividad a lo largo de toda la organización será una ventaja competitiva para las organizaciones”.

Además, creía que los líderes deben promover la experimentación y la toma de riesgos inteligentes.

“Promover una actitud emprendedora con un espíritu de colaboración es esencial para establecer una cultura de innovación”, tuiteó el 10 de enero.

3 Disciplina

Ser disciplinado era condición necesaria para generar ideas, apuntó ese mismo día.

“Las ideas puedes surgir de forma aleatoria, pero contar con un proceso disciplinado para generarlas es una herramienta muy valiosa…”.

4 Tecnología

Era un fanático de las tecnologías de la información y la comunicación porque decía que pueden mejorar prácticamente todo lo que hacemos.

“Las empresas, la educación, la salud, los gobiernos y las ONGs están evolucionando debido al impacto de las tecnologías de la información”.

“Es muy alentador comprobar que en México prácticamente la mitad de la población ya usa algún tipo de computadora y tiene acceso a Internet!”, apuntó el 28 de noviembre de 2013.

5 Factor humano

En los trabajadores reconocía la inventiva, así lo expresó el 21 de enero de 2014.

“La capacidad analítica debe complementar, pero no sustituir, el ingenio y la inventiva de los empleados…”.

“Pocas personas pueden ser genios creativos, pero todos podemos asumir la creatividad como una actitud”.

6 Pensamiento ‘verde’

Estaba a favor del uso eficiente de los recursos para lograr sociedades más sustentables.

“En @CEMEX mantenemos la reducción del impacto ambiental como una de nuestras prioridades cotidianas (…) Desarrollamos materiales de construcción que reducen el impacto ambiental y promovemos su uso para impulsar la construcción sustentable”, afirmó el 22 de abril.

7 Preparación

Destacaba el papel de las escuelas de negocios en las organizaciones, “tanto con el conocimiento técnico como con el criterio de sus graduados.

“Es satisfactorio ver que las principales escuelas de negocios invierten en crear espacios educativos funcionales e inspiradores”, indicó el 13 de marzo.

8 La lectura

Para Zambrano, la lectura era algo que generaba diferencia en la sociedad.

“Promovamos la lectura entre familiares y amigos… la educación y la cultura es lo que hacen la diferencia en la sociedad #minimounlibroalmes”, escribió el 23 de abril, días después de que muriera el escritor Gabriel García Márquez.

El empresario dijo que leería el texto del colombiano ‘Vivir para contarla’

9 Hombre de balances

Su visión del equilibrio consistía en buscarlo entre el corto y largo plazo, reflexionó el 16 de julio de 2013.

“La definición del balance no debe limitarse a la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal… Es importante tener una perspectiva amplia, que incluya entre otras cosas, lograr un balance entre el corto y largo plazo”.

10 Confianza en México

Es importante no caer en negativismos, decía. Para él, México tiene el potencial para crecer y lo ha demostrado en repetidas ocasiones.

“Por ejemplo, México gradúa más ingenieros per cápita que Brasil, Rusia y China (…) Insisto… México es más grande que sus problemas ¿o no?”, dijo el 20 de noviembre pasado.

El último mensaje que escribió en Twitter:

 

 
Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×