Citi despide a 11 personas en México

La matriz de Banamex los señala por no proteger al banco en el presunto fraude de Oceanografía; entre los despedidos se encuentran cuatro ejecutivos de alto nivel.
citi  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex, de acuerdo con un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles.

Los trabajadores despedidos de Banamex, entre ellos dos jefes de operaciones, no actuaron para proteger a la compañía del fraude, detallaron en el comunicado.

"Conforme avanzaba nuestra investigación interna, desafortunadamente identificamos a otros empleados a través de otras líneas operativas que sus acciones, o falta de ellas, provocaron que fallaran en proteger del fraude a la empresa", afirmó el CEO de Citi, Michael Corbat, en el boletín.

Citigroup podría adoptar otras medidas disciplinarias en contra de más trabajadores, mientras la investigación sigue su curso, indicó el memo.

Lee el documento en inglés de Citigroup

Banamex rechazó dar más detalles de la información, como los nombres de los ejecutivos involucrados.

La unidad de Citi en México apuntó que este miércoles finalizó la investigación interna realizada tras el presunto fraude.

“Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”, dijo Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, citado en un comunicado.

Artículo relacionado: Ernesto Zedillo, consejero de Citigroup

El ejecutivo insistió que aún pueden realizarse más sanciones de colaboradores en México y otras regiones.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, concluyó Javier Arrigunaga.

Michael Corbat estará en México esta semana, donde dará su respaldo al personal de Banamex.

“Espero poder pasar tiempo con nuestra colegas en México esta semana para expresar mi apoyo a su trabajo duro y para fomentar que se mantengan enfocados en nuestros clientes y nuestra misión”, señaló en el texto.

Desde febrero, la empresa estadounidense indaga las operaciones de su filial en México por el presunto fraude de al menos 400 millones de dólares efectuado por la compañía prestadora de servicios petroleros, Oceanografía.

"El impacto financiero de este fraude ha sido significante en nuestras finanzas, pero como lo dije en febrero, el efecto sobre nuestra credibilidad es mucho más difícil de calcular", añadió Corbat.

Oceanografía, que presta servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP) se encuentra en proceso de concurso mercantil en México, mientras que su principal accionista, Amado Yáñez, está arraigado a petición de la Procuraduría General de Justicia (PGR) mexicana.

El 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación de Oceanografía para celebrar nuevos contratos con el Gobierno por poco más de 21 meses, por lo que Banamex inició junto con Pemex una revisión del financiamiento otorgado a la compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los últimos años.

Como consecuencia de estas revisiones, la paraestatal informó a Banamex el 20 de febrero que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex en el programa eran fraudulentas.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex y su subsidiaria Exploración y Producción (PEP), relacionados con labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones.

El valor de estos contratos superaría los 31,000 millones de pesos (mdp) y se convirtió una de las principales contratistas de la paraestatal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Oceanografía, la preferida de Pemex

Con información de Reuters

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×