Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca rechaza oferta de Pfizer

La firma británica descartó la nueva oferta de la farmacéutica por cerca de 118,000 mdd; Pfizer dijo que abandonaría el intento de compra si AstraZeneca no aceptaba el trato.
lun 19 mayo 2014 08:52 AM
Las ventas globales de Pfizer cayeron 16% en el tercer trimestre. (Foto: Reuters)
Pfizer

La firma británica AstraZeneca rechazó el lunes una oferta de compra "final" y mejorada de Pfizer, arrojando serias dudas sobre el plan de la empresa estadounidense de una fusión para crear el grupo farmacéutico más grande del mundo.

El rechazo llegó nueve horas después de que Pfizer anunció el domingo que había elevado su oferta de adquisición a 55 libras esterlinas por acción, o alrededor de 70,000 millones de libras (118,000 millones de dólares) en total, y dijo que abandonaría el intento de compra si AstraZeneca no la aceptaba.

Las acciones de AstraZeneca bajan 13% a 42 libras en las primeras operaciones al disminuir las posibilidades de una compra. Algunos grandes accionistas manifestaron su molestia por la postura del directorio de la compañía.

Pfizer quiere crear la farmacéutica más grande del mundo, con la sede central en Nueva York pero con una base fiscal en el Reino Unido, donde las tasas impositivas a las empresas son más bajas que en Estados Unidos.

El plan se ha topado con la férrea oposición de AstraZeneca, así como de muchos políticos y científicos que temen recortes de empleos y en los trabajos de investigación.

"Murió de heridas múltiples: Muy poco dinero en efectivo, demasiadas sospechas sobre los motivos de Pfizer y muy poca confianza en sus garantías sobre los empleos", dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

Publicidad

"Las posibilidades de Pfizer están bajando a pesar de su oferta a un precio más alto", agregó.

El presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, dijo que había dejado claro en discusiones con Pfizer que su directorio sólo podía recomendar una oferta que fuera al menos 10% superior a las 53.50 libras ofrecidas por Pfizer el viernes, o 58,85 libras.

Además del precio inadecuado, Johansson criticó la falta de lógica industrial tras la acción de Pfizer; los riesgos a los accionistas por controvertidos planes impositivos y la amenaza a empleos en ciencias de la vida en Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.

"Desde nuestra primera reunión en enero hasta nuestra última discusión ayer, y en numerosos llamados telefónicos entremedio, Pfizer no ha logrado presentar un caso convincente estratégico, de negocios o valor", agregó.

El rechazo de Johansson para entrar en discusiones molestó a algunos accionistas y un administrador de fondos de uno de los 10 principales inversores en el grupo dijo a Reuters: "No creemos que la administración de Astra haya hecho un buen trabajo en beneficio de los accionistas".

Alastair Gunn, de Jupiter Fund Management, de los 30 principales accionistas, afirmó: "Estamos decepcionados de que el directorio de AstraZeneca haya rechazado la última oferta de Pfizer en forma tan categórica. Al menos deberían haber entrado en una conversación constructiva con Pfizer".

La compra propuesta por Pfizer sería la mayor adquisición de una firma británica por parte de extranjeros y a ella se oponen muchos científicos y políticos que temen que pueda minar a la base científica de Gran Bretaña.

El grupo estadounidense dijo que la nueva oferta era final y que no podía aumentarla.

El presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, dijo que creía que su propuesta era "convincente" para los accionistas de AstraZeneca y expresó su frustración por la negativa de la firma británica a conversar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad