SEC indaga a Merrill Lynch y Schwab

El regulador investiga si ambas corredurías permitieron lavado de dinero del narcotráfico: fuentes; varias cuentas sospechosas de Charles Schwab fueron localizadas en la frontera con México.
Paciencia.  Primero, mantén en orden los brazos clave de tu empresa, cultiva relaciones, solidifícalas y prepara tu intelecto.  (Foto: GettyImages)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los reguladores estadounidenses están investigando si las corredurías Charles Schwab y Merrill Lynch están haciendo lo suficiente para investigar las identidades de sus clientes a fin de evitar el lavado de dinero, de acuerdo con fuentes.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está indagando si las corredurías no revisaron alertas que podrían indicar intentos de mover dinero ilícito en el sistema financiero al no conocer bien a sus clientes, según un texto publicado este miércoles en el sitio de Reuters.

La investigación hasta el momento encontró que Charles Schwab y Merrill Lynch aceptaron como clientes a compañías cascarón e individuos con direcciones falsas, dijeron las fuentes.

En ambos casos, algunas de las cuentas, cuyos dueños no fueron adecuadamente investigados, fueron eventualmente ligadas a los cárteles de la droga, dijeron.

Uno de los clientes de Charles Schwab, un ranchero de Texas, fue descubierto al transferir dinero a una compañía que fue identificada como una empresa cascarón.

Las fuentes dijeron que la mayoría de las cuentas sospechosas en el caso Schwab fueron localizadas en la frontera con México y algunas fueron ligadas a dinero proveniente del narcotráfico en el país. Algunas cuentas contienen cientos de miles de dólares y otras millones, señalaron.

Portavoces de la SEC evitaron hacer comentarios al igual que Merrill Lynch. Una vocera de Charles Schwab, que lleva a cabo una investigación interna, dijo que la compañía no hace comentarios sobre investigaciones regulatorias pero que toma sus responsabilidades seriamente.

Las investigaciones son parte de los intentos de la SEC para que las corredurías sigan las reglas contra el lavado de dinero.

No está claro qué sanciones impondría la SEC o si está planeado presentar cargos contra individuos u otras instituciones financieras. La investigación no está completa todavía y es incierto el tiempo que llevan estos casos.

Artículo relacionado: Ley antilavado saldrá cara a los bancos

Las corredurías deben establecer, documentar y mantener procedimientos para identificar clientes y verificar sus identidades bajo la Ley del Secreto Bancario. En2008, la SEC sancionó a E*Trade Financial Corp conm un millón de dólares por no verificar las identidades de más de 65,000 clientes secundarios en distintas cuentas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera pidió hace dos años a los reguladores que identifiquen a los verdaderos beneficiarios de las cuentas. Los llamados de Cohen vinieron ante las preocupaciones de que miembros de los cárteles de la droga y terroristas están siendo más creativos en sus intentos para transferir dinero.

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×