México importará vacas desestresadas

La carne japonesa Wagyu llegará al país a un precio que rondará los 2,430 pesos por kilo; el animalito es tratado como miembro de una familia, recibe masajes y es alimentado con cerveza.
carme  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es un mercado para el lujo y la buena comida, por lo que iniciará la importación de alrededor de 6,000 toneladas de carne gourmet Wagyu, también conocida como Kobe, que proviene de una vaca japonesa que es alimentada con cerveza y recibe masajes con sake, con la finalidad de obtener un producto de calidad suprema.

La carne, considerada como la mejor del mundo, se comercializará en restaurantes, hoteles de lujo y tiendas con comida gourmet y se espera que su precio por kilo alcance los 2,430 pesos.

El director general de Japan External Trade Organization (Jetro), Hideyuki Takahashi, explicó que la carne Wagyu entrará a México con un arancel preferencial de 16%, lo que significa una reducción de 4 puntos porcentuales, dado que la cuota original era de 20%.

El arancel para la importación de esta carne irá bajando gradualmente de 16% a 0% en un periodo de 10 años.

El directivo de la organización para el comercio exterior de Japón, explicó que este año se importarán alrededor de 10 toneladas de este tipo de carne y el volumen se irá incrementando, en función de la demanda.

La carne, se obtiene del ganado con denominación de origen Wagyu, el cual es criado bajo la filosofía de ser integrante de una familia, pues a cada una de las vacas se le otorga un nombre al nacer y son alimentadas bajo altos estándares de higiene y sanidad.

Además, cada uno de los vacunos es rastreable, por lo que cualquier persona puede acceder al Centro Nacional de Cría de Ganado en Japón y saber la fecha de nacimiento, sexo, raza, información general de sus criadores y su proceso de transporte hasta el consumidor final.

Nota relacionada: México registra brotes de virus porcino

El director adjunto de Promoción Económica de Jetro, Raúl González, explicó que las negociaciones para importar este tipo de carne a México comenzaron desde 2005 cuando se firmo el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

“Las autoridades mexicanas visitaron dos plantas en Japón, las cuales ya están certificadas y aprobadas para que sean las únicas que puedan exportar carne de Japón a México”, explicó.

La carne Wagyu tiene denominación de origen, con rojo brillante, un alto porcentaje de marmoleo (cantidad de grasa entreverada del producto), gran sabor suavidad y alta concentración de omega 3 y omega 6, además de ser extremadamente baja en colesterol.

Takahashi subrayó que a nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, ha habido un aumento de la inversión de las empresas japonesas en nuestro país, así como un mayor volumen de comercio bilateral.

“Vemos un aumento de las inversiones japonesas sobre todo en el sector automotriz. Gracias al acuerdo de libre comercio se pueden exportar autos con tarifa preferencial y producir vehículos aquí es muy competitivo”, dijo Takahashi.

Jetro destacó que entre octubre de 2011 y octubre de 2013, el número de empresas japonesas en México pasó de 476 a 679, de todos los sectores. El 95% de la inversión japonesa en nuestro país está concentrada en el sector manufacturero.

En 2013, Japón exportó a México bienes por 9,750 millones de dólares, mientras que México exportó a Japón productos por 4,251 millones de dólares, según cifras de Jetro y el Ministerio de Finanzas de Japón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Creímos que ya habíamos llegado al tope de inversión, pero sigue el interés de algunas empresas japonesas de invertir en México”, indicó Takahashi.

 

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×