Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía busca seducir empresas mexicanas

Destacan oportunidades comerciales en el sector automotriz, energía, agroindustria, turismo y salud; el presidente de la Agencia Turca de Promoción y Apoyo a la Inversión se reunió con Slim Domit.
mié 28 mayo 2014 06:06 AM
Actualmente 1% del PIB de Turquía se destina a investigación y desarrollo en sectores como tecnología. (Foto: Getty Images)
Turquía

Las similitudes económicas y geográficas entre México y Turquía son desaprovechadas por las empresas y los gobiernos de ambos países, pues el comercio bilateral asciende a 1,300 millones de dólares (mdd), una cifra muy por debajo del potencial, aseguró Ilker Ayci, presidente de la Agencia Turca de Promoción y Apoyo a la Inversión.

“Si tú ves las fortalezas de las economías, el comercio está muy por debajo de su potencial, por lo tanto, se necesitan nuevos acuerdos empresariales y asociaciones para incrementar este comercio”.

Durante su estancia en México, el presidente de la Agencia Turca se reunió con Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, pero no quiso dar detalles sobre los temas que se discutieron en la reunión.

Sin mencionar nombres, Ayci aseguró que existe un gran número de empresas mexicanas interesadas en invertir en Turquía debido a las similitudes entre el mercado turco y el mexicano.

“Turquía y México son dos mercados en crecimiento, los dos gobiernos son reformistas y están pasando por un periodo de reformas muy importantes. Y ambos países tienen una infraestructura muy diversificada y tienen una comunidad de emprendedores muy similar, además ambos países tienen una base demográfica muy amplia”, indicó en entrevista para CNNExpansión.

Para las empresas mexicanas interesadas en invertir en Turquía, el país ofrece estabilidad económica y política, un ambiente de negocios amigable, un programa de exención de impuestos para las empresas extranjeras que decidan invertir en ese país, impulso a la Investigación y Desarrollo.

Publicidad

Actualmente, 1% del PIB de Turquía se destina a investigación y desarrollo en sectores como tecnología.

De 2010 a la fecha, el comercio entre Turquía y México se duplicó al pasar de 640 mdd a 1,300 mdd. Las industrias en donde ambos países pueden colaborar y aportar valor agregado son la automotriz, generación de energía eléctrica, energía solar, hidroeléctrica, agroindustria, salud, turismo, bienes raíces e ingeniería para reconstrucción de edificios.

Actualmente, Turquía es el país número dos en Europa en cuanto a generación de energía eólica.

En la industria de la salud, es una buena opción para invertir pues recientemente aprobaron un esquema de asociaciones público privadas para extender la red de hospitales en el país.

“El crecimiento de la clase media en Turquía está demandando más servicios de salud y educación en las grandes ciudades”, aseguró Ayci.

En infraestructura y bienes raíces también hay una buena oportunidad de inversión para los empresarios mexicanos, pues Estambul, la capital del país, se encuentra ubicada en una zona de alta actividad sísmica y se están reforzando los edificios antiguos con nuevas tecnologías para resistir temblores.

Actualmente Turquía construye un nuevo aeropuerto con una capacidad para soportar a 150 millones de pasajeros anuales y darle servicio a más aerolíneas para convertirse en un centro de conexión entre el este y oeste, y norte y el centro del país.

La visita de la Agencia Turca de Promoción y Apoyo a la Inversión se planeó desde diciembre pasado cuando el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Turquía.

Artículo relacionado: 5 países frágiles peligran por crisis

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad