Falla en autos GM pudo causar 50 muertes

Los 13 decesos que reporta General Motors no han sido confirmados por investigaciones externas; el defectuoso interruptor de encendido ha provocado una masiva revisión de vehículos.
coche3  (Foto: Cortesía de CNNMoney)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

El número de muertes ligadas al defectuoso interruptor de encendido de General Motors asciende a 13, esa mortalidad la convierte en una de las llamadas a revisión o retiros de circulación más graves en los últimos años. Lamentablemente, es probable que esa cifra suba.

La Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), dijo la semana pasada que prevé que su investigación revele que la cifra final es más alta. Las 13 muertes son una estimación interna de GM, no verificada por los investigadores externos.

El portavoz de GM, Alan Adler, indicó que la investigación de la compañía todavía continúa y que modificarán la cifra si hay evidencia de otros fallecimientos.

Ahora mismo, por ejemplo, el conteo de GM no incluye a nadie que haya perecido en el asiento trasero de un vehículo con dicha falla mecánica, pues la automotriz se ha centrado solamente en buscar víctimas que podrían haberse salvado si la bolsa de aire se hubiera activado correctamente. El defectuoso interruptor de encendido provocaba que algunos autos se calaran, lo que desactivaba la bolsa de aire.

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Pero la propia detención brusca podría haber causado un accidente fatal, de acuerdo con Clarence Ditlow, director ejecutivo del Center for Auto Safety. Las personas podrían haber muerto cuando el coche perdió el control, sin importar el fallido funcionamiento de la bolsa de aire.

Ni GM ni la NHTSA han publicado un listado completo de las 13 personas que GM contabiliza como fallecimientos causados por el problema de encendido. Pero los investigadores de la bancada demócrata en el Congreso han divulgado su propia lista, y hay pruebas de que muchas personas que murieron en vehículos afectados involucrados en accidentes no están en esa lista.

Adler también dijo que una de las muertes ocurrió en un accidente automovilístico canadiense. Sin embargo, el Ministerio de Transporte de Canadá dijo este martes que está investigando al menos dos accidentes fatales.

El actual retiro vehicular es el más mortífero desde las 51 muertes que la NHTSA atribuyó a problemas con un tanque de gasolina en el Jeep Grand Cherokee modelos 1993 a 2004 y Jeep Liberty modelos 2002 a 2007. Chrysler negó por mucho tiempo que los tanques tuvieran un defecto de diseño. Pero por la presión que ejerció la NHTSA, Chrysler llamó a revisión a las unidades para inspeccionarlas y mejorarlas.

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50 decesos

Ditlow dijo que el retiro ordenado por GM podría superar esa cifra fatal. “El total definitivo comprobado será por lo menos de 50 (muertes)”, dijo.

La inmensa mayoría de los autos y camionetas llamados a revisión no están vinculados a accidentes que causaron muertes. En lo que va de año GM ha implementado otras 28 llamadas a revisión que representan más de 10 millones de vehículos en Estados Unidos, y la compañía dice que no tiene conocimiento de muertes asociadas con ninguno de esos problemas.

El día en que Mary Barra, CEO de GM, testificó ante el Congreso acerca del retiro o llamada a revisión, se reunió con los familiares de 11 víctimas y pidió perdón por demorarse en ordenar el retiro. Sin embargo, solo tres de esas familias tienen a alguien que figura en la lista del Congreso.

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Tampoco Brooke Melton aparece en la lista del Congreso, cuya familia ganó un acuerdo extrajudicial con GM debido al choque en el que murió en 2010. Fue esa demanda la que sacó a la luz la forma en que GM encubrió el problema de encendido y ayudó a acelerar el aplazado retiro.

El abogado de la familia Melton ha presentado una moción para reabrir este caso a fin de reclamar daños y perjuicios adicionales, argumentando que la nueva evidencia muestra que GM ocultó documentos sobre el interruptor de encendido.

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